Legisladores locales y miembros de organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que se establezcan incentivos fiscales a fin de ayudar a las empresas dedicadas a la producción de plásticos de un solo uso.

Lo anterior fue declarado en sintonía con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de la capital, donde este año se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables; las multas para quienes no la acaten van de los 42,000 hasta 170,000 pesos. Para el 2021, quedarán prohibidos artículos de plástico de un solo uso como cubiertos, popotes, vasos y globos.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, explicó que revisarán que el cumplimiento de la medida jurídica se efectúe; sin embargo, reconoció que se debieron tomar mejores medidas —como la creación de incentivos fiscales— para no afectar a la Iniciativa Privada (IP) y así minimizar el impacto económico.

“No nos vamos a echar para atrás, la medida ya fue aprobada, ésta permite que la Ciudad de México se desplastifique y caminemos hacia un cambio de hábitos. No es sustituir, es sacudir a la sociedad para cambiar hábitos”, aseguró.

En ese sentido, sugirió que se establezcan incentivos fiscales para que las empresas dedicadas a la producción puedan efectuar una reconversión y así producir bolsas y objetos no contaminantes; entre los estímulos destacan aplicar un subsidio de 100% al Impuesto Sobre Nómina, así como al Predial.

Detalló que van a efectuar una propuesta desde el Congreso local para que se establezca la creación de estímulos.

Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, coincidió en que se necesita que se apliquen incentivos fiscales, pero también que la autoridad local realice campañas de concientización para que la ciudadanía sepa por qué se tomó esta medida.

Agregó que es un buen momento para que la IP realice nuevas estrategias de mercado y “sean más conscientes del daño al medio ambiente y a la salud”.

“Es buen momento para que las empresas mejoren sus procesos productivos, que aprovechen esto como una oportunidad de mercado. Hay que hacerles ver que es una ley y se tiene que cumplir”, concluyó.

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