Guanajuato, Gto. Mantener a Guanajuato como un referente turístico en el país, sobresale entre una de las principales demandas de prestadores de servicios.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital de Guanajuato, Liliana Preciado  Zárate, expuso que la administración saliente y la entrante deberán generar mayores condiciones de seguridad  para mantener al municipio en el interés de los turistas.

Hasta ahora, dijo, la incidencia delictiva del estado no ha afectado en el flujo de turistas que arriban a la entidad, en especial al municipio de Guanajuato; sin embargo, reconoció que es necesario generar condiciones para que continúe esta dinámica turística.

“El reto es que la administración que va saliendo y la que entra (propicien) un poco más de seguridad en la ciudad. En Guanajuato capital todavía somos una ciudad tranquila en cuanto a seguridad, esperemos que sigamos en la misma sintonía,  el visitante todavía  nos ve seguro”, expuso.

Destacó que los destinos con mayor recepción de turismo en el estado son Guanajuato, San Miguel de Allende y Celaya.

La estrategia de proyectar a Guanajuato como un destino cultural en la República Mexicana, dijo, ha abonado a que se mantengan la llegada de visitantes.

“En la capital no podemos decir que somos una ciudad segura porque pueden llegar a suceder cosas, pero realmente el perfil del turista todavía nos dice que lo ven como lugar seguro y regresarían. La verdad, se ha mantenido la afluencia turística aquí en la ciudad de Guanajuato, creo que el gran trabajo de la Secretaría de Turismo del estado que ha trabajado en ser el destino cultural de México, ha hecho que Guanajuato sea uno de los destinos más visitados a nivel nacional, es el sexto destino”, pronunció.  

En el municipio de Guanajuato se registran 147 hoteles  que representan una oferta de 3,657 habitaciones.

La presidenta de la asociación refirió que el nivel de ocupación se ha mantenido en niveles que fluctúan entre 50 y 60 por ciento.

Frente a los cambios en las administraciones estatal y municipal,  expuso que ha  habido una comunicación positiva tanto con los actuales gobernantes como con los virtuales candidatos electos.

Encuentros

En relación con  la administración municipal de Guanajuato,  comentó que en fase de campañas se sostuvieron encuentros  con los candidatos, a los que se solicitó  regular el comercio  ambulante, así como hacer mejoras en el servicio público de limpieza, con la finalidad de generar una mejor imagen urbana de la ciudad.

“Lo que le pedimos a los candidatos fue que fueran un poco más estrictos en el área de limpieza de Guanajuato, en el área del ambulantaje y son los temas que más nos importa al sector, obviamente albergar bien al turista y darle una mejor imagen a nuestra ciudad”, declaro.

En el periodo de enero a abril del 2018, Guanajuato reportó una ocupación hotelera de 49.4%,  mayor al indicador de 38.3% reportado en el mismo periodo del 2017  y también por arriba de la registrada en igual lapso del 2016  de 36.3%, reporta el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de Turismo, de la Secretaría de Turismo federal.

estados@eleconomista.mx