Guanajuato, Gto. El actual gobierno de Guanajuato se caracteriza por apostar a los parques industriales y exhibir un crecimiento sostenido de su economía.

A lo anterior se suma al territorio como un referente turístico en el país, que sobresale como una de las principales demandas de prestadores de servicios.

Asimismo, la inseguridad y la integración de los guanajuatenses en la actividad económica que generan grandes empresas en el estado destacan entre los principales retos que el empresariado visualiza en esta entidad.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital de Guanajuato, Liliana Preciado Zárate, expuso que la administración saliente y la entrante deberán generar mayores condiciones de seguridad para mantener al municipio en el interés de los turistas.

Hasta ahora, dijo, la incidencia delictiva en el estado no ha afectado en el flujo de turistas que arriban a la entidad, en especial al municipio de Guanajuato; sin embargo, reconoció que es necesario generar condiciones para que continúe esta dinámica turística.

En el municipio de Guanajuato se registran 147 hoteles que representan una oferta de 3,657 habitaciones, con niveles de ocupación que fluctúan entre 50 y 60 por ciento.

Frente a los cambios en las administraciones estatal y municipal, expuso que ha habido una comunicación positiva tanto con los actuales gobernantes como con los virtuales candidatos electos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en León, Jorge Ramírez Hernández, indicó que uno de los grandes desafíos es el de mejorar los niveles de seguridad del estado.

Por tanto, agregó, compete a la actual administración de Miguel Márquez Márquez, como a la entrante del virtual ganador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, desarrollar acciones y estrategias para revertir la inseguridad.

En cuanto al impacto que podría generar en el empresariado, el líder comentó que no se ha detenido el arribo de proyectos de inversión, dado que Guanajuato sigue siendo atractivo para las empresas nacionales y extranjeras.

estados@eleconomista.mx