Querétaro, Qro. El vilo en el que se encuentra la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera ansiedad e incertidumbre en la industria local.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, expuso que este año es un periodo de incertidumbre debido, principalmente, a la indefinición del tratado.

A este ambiente, se suma el proceso electoral que acontece a nivel nacional y en algunas entidades federativas, pues es un elemento que inquieta al sector.

“Ciertamente es un año en el que hay incertidumbre, (debido a) dos factores muy importantes: el tratado que no deja de causarnos cierto nivel de ansiedad por el hecho de que no se firme y también por el año electoral. Pienso que los dos temas se van a resolver positivamente”, declaró.

Dentro de las negociaciones que buscan la continuidad del TLCAN, sobresalen las voces que pugnan por su permanencia como un mecanismo para reforzar la región de América del Norte.

Por tanto, el dirigente de Canacintra en Querétaro considera importante mantener y reforzar la cooperación entre las tres naciones, especialmente para la industria manufacturera del estado.

“El tratado lo necesitan los tres países porque si queremos ser la zona más competitiva del mundo, necesitamos ese tratado o algún equivalente que pueden ser las leyes de la Organización Mundial de Comercio. Creo que eso se va a resolver; sin embargo, mientras no se firme vamos a estar un poco angustiados”, mencionó.

Frente a la suspensión de las mesas de trabajo sobre las reglas de origen, se proyecta la importancia de forjar a Norteamérica como una zona altamente competitiva, expuso.

“(La discusión respecto a las reglas de origen) es un tema central, importantísimo (...) Me parece que es donde finalmente se va a ver la importancia de hacer una Norteamérica altamente competitiva”, explicó Rivadeneyra Díaz.

Panorama local

Ante este panorama, la actividad económica de Querétaro, dijo, destaca por el desempeño del sector productivo, así como gracias a la sinergia entre los ámbitos público y privado.

“En el país, el sector productivo está bien. Particularmente, Querétaro es un estado admirable: tenemos una muy buena combinación de esfuerzos entre gobierno y sectores productivos. En la industria de la manufactura trabajamos muy bien, entonces ciertamente creo que tenemos que seguir trabajando y hacer lo propio”, refirió el industrial.

El empresario proyectó que la actividad industrial del estado mantendrá niveles de crecimiento durante el año en curso.

No obstante, durante los primeros tres trimestres del 2017 se observa una pérdida gradual en el ritmo de crecimiento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En tanto, las actividades secundarias arrancaron el primer trimestre del 2017 con un repunte a doble dígito, lo cual significó una variación de 16.9% anual. Pero en el segundo trimestre, el sector desaceleró 6.8%, y durante el tercer periodo, nuevamente descendió a una tasa de 1.5 por ciento.

Mientras que en el 2016, el indicador pasó de un avance de 0.9% en el primer trimestre a 4.4% en el segundo, así como 4.9% en el tercero y 11.4% en el cuarto, expone el ITAEE.

Serenidad

En cuanto a las elecciones presidenciales, el presidente de Canacintra de la entidad confió en que cualquier resultado será positivo para el país; sin embargo, manifestó, es necesario vivir un proceso en el que se privilegie la serenidad.

“El otro reto es la parte electoral. Espero que, como país, seamos capaces de organizar una buena elección. Creo que gane quien gane este país va a estar muy bien, como una nación de instituciones; hemos visto que de pronto los ánimos se están subiendo un poco y ojalá que haya serenidad en ese sentido”, señaló el líder industrial.

El 22 de febrero, Jorge Rivadeneyra Díaz fue ratificado como presidente de Canacintra en Querétaro, en sustitución de Esaú Magallanes Alonso, quien participará en el proceso electoral y que contenderá por la diputación federal del II Distrito, por la coalición Por México al Frente.

estados@eleconomista.mx