Cancún, QR.  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes actualizó al mes de mayo la estadística de la actividad portuaria en el país, la cual arroja que en la industria de los cruceros los puertos de Quintana Roo reportan la pérdida de 1.3 millones de pasajeros.

 

Esto representa casi dos terceras partes de las pérdidas a nivel nacional durante los primeros cinco meses del año, las cuales ascienden a 1.8 millones de cruceristas en los 28 puertos del país que reciben este tipo de turismo.

 

La cancelación de los itinerarios de las principales navieras comenzó en realidad a partir de la segunda quincena de marzo, ya que prácticamente se han recibido cero barcos en todos los puertos del país.

 

Mientras entre enero y mayo del 2019 Cozumel reportaba la captación de 2.1 millones de cruceristas; para el mismo periodo del 2020 ha captado sólo 1.1 millones de viajeros, es decir una caída de 46.3% que significa que han dejado de llegar 974,646 pasajeros en esta modalidad de turismo.

 

En Mahahual, la caída es del 41.3% al haber registrado en el periodo de referencia 775,675 cruceristas durante el 2019 y desplomarse hasta los 455,179 durante el 2020.

 

 El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, reconoció en conferencia virtual que a diferencia de la industria hotelera, el turismo de cruceros tiene un panorama muy incierto al no haber fecha para la reactivación de los itinerarios de las principales compañías navieras de Estados Unidos y Europa.

 

En ese sentido consideró que destinos como Cozumel que dependen casi 80% de la llegada de cruceros, la recuperación será una de las más difíciles.

 

Apenas a finales de junio, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) anunció que la suspensión de operaciones se extenderá hasta el 15 de septiembre de este año, lo cual significa que serán seis meses de parálisis de esta industria, de la cual Cozumel o Mahahual en Quintana Roo dependen casi al 100 por ciento.

 

Entre las navieras que forman parte de la CLIA se encuentran Carnival Caribbean, Royal Caribbean y Disney Cruises, las cuales aportan más de 90% de los cruceros que reciben ambos puertos quintanarroenses.

 

Caída nacional

 

En los puertos de la región Pacífico que suman 17 en total (Ensenada, San Carlos, Cabo San Lucas, La Paz, Pichilungüe, Puerto Escondido, Loreto, Santa Rosalía, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco, Puerto Chiapas), la caída es de 44.1% al haber captado entre enero y mayo del 2019 un total de 3 millones de cruceristas y caer hasta 1.7 millones en los primeros cinco meses del 2020.

 

[email protected]