Ramón González Lomelí, director de Turismo de Puerto Vallarta, Jalisco, aseguró que por las estrategias implementadas en 2019, se tendrá una ocupación hotelera para diciembre superior al 84.45%, mientras que para enero del 2020 se estima que sea de 87% y para febrero del 92 por ciento.

En entrevista con El Economista, González Lomelí explicó que en caso de se cumplan las proyecciones de resultados en ocupación hotelera, entonces, se mostraría que el destino ha salido adelante ante el escenario turístico y económico nacional.

“Tenemos más de 42,000 habitaciones en toda la franja turística, hay una gran oferta, Puerto Vallarta vuelve a ratificarse como una de las bahías líderes del mundo”, dijo.

 

Entre las medidas que se han implementado para mantener la afluencia de visitantes, el director dijo que destaca el centrarse en la seguridad y el mantenimiento de infraestructura, así como innovar en festivales, por ejemplo con lo que se realizó en el Día de Muertos, donde la propuesta fue resaltar la cultura y la gastronomía.

González Lomelí hizo hincapié en que también el gobierno estatal ha estado pendiente de las necesidades de este destino de playa, y les ha apoyado con promoción en el extranjero.

En ese sentido, destacó que en septiembre recibieron el galardón Crystal Apple Awards en la categoría de Mejor Destino 2019, otorgado por la empresa Apple Vacations.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta en los primeros siete meses del 2019 incrementó la afluencia de visitantes, con 11.7% anual, 105,725 más, mientras que de nacionales, esto creció 2.1% anual, registrando a 2.1 millones de viajeros.

Cambian estrategia

El director de Turismo de Puerto Vallarta dijo que el plan de trabajo para la entidad para el 2020 y 2021 se modificará, centrándose en el ecoturismo y en el turismo médico.

La razón de esto -detalló- se debe a que buscan abarcar mayores mercados turísticos, además de que la tendencia que están tomando los destinos más importantes a nivel internacional es centrarse en el cuidado del medio ambiente.

kg