Guadalajara.- Durante el período vacacional de fin de año, Puerto Vallarta -el principal destino turístico de Jalisco-, registró 100% de ocupación hotelera, según informó la Asociación de Hoteles del puerto.

De acuerdo con el organismo, las 22,300 habitaciones que integran la oferta hotelera vallartense, recibieron turistas provenientes principalmente de Guadalajara, las ciudades de El Bajío, Monterrey y la Ciudad de México, así como de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Puerto Vallarta cuenta con una oferta de casi 7,000 opciones adicionales de alojamiento, entre condominios, departamentos, tiempos compartidos, casas y villas que también se rentan.

De acuerdo con Ludwig Estrada, delegado en Puerto Vallarta de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), entre los factores que beneficiaron a este destino del Pacífico mexicano, destacan las afectaciones que provocó a Los Cabos el paso del huracán Odile, así como los problemas de violencia que golpearon a Acapulco, Guerrero.

El funcionario destacó asimismo la promoción conjunta que han realizado Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

Según las proyecciones de la Dirección de Turismo municipal, la afluencia de visitantes a Puerto Vallarta al cierre de 2014 será 10% superior al año anterior y detalló que 50% de los turistas en esta época son nacionales y la otra mitad, extranjeros.

En tanto, el titular de Secturjal, Enrique Ramos, anticipó que el período vacacional decembrino dejará al estado una derrama económica de 2,000 millones de pesos y destacó entre los destinos más visitados, además de Puerto Vallarta, los pueblos mágicos de Tapalpa y Mazamitla en la sierra jalisciense, así como la Costalegre y la zona metropolitana de Guadalajara.

[email protected]