Como destino turístico de clase mundial es necesario reinventarnos a cada momento, y lo debemos hacer para mantenernos vigentes en el plano global que es cada vez más competitivo, comentó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, quien apuntó que Puerto Morelos se ha adaptado de manera responsable a la "nueva normalidad" que se vive a causa de la pandemia de Covid-19

En el marco del Día Mundial del Turismo, la  alcaldesa dijo que luego de meses de incertidumbre por el duro golpe que recibió la  industria de la hospitalidad, derivado de la emergencia sanitaria, este 27 de septiembre el sector se está  reactivando de manera gradual y ordenada. 

“Vivimos un hecho sin precedente para el turismo, porque a pesar de la gran conectividad mundial que existe y el crecimiento sostenido que registraba el sector, todo se detuvo; los  destinos turísticos quedaron paralizados, ya que nuestra prioridad como autoridades fue  afrontar la pandemia y salvar vidas”, señaló la presidenta municipal de Puerto Morelos. 

En este sentido, Laura Fernández dijo que con trabajo en equipo ha iniciado el despertar de Puerto Morelos, que en poco menos de cinco años ha logrado posicionarse en los  principales mercados turísticos del mundo, con un amplio abanico de atractivos naturales, gastronómicos, históricos y culturales, así como con una oferta hotelera de 8,000 cuartos, de los cuales ya han abierto 4,500.

“Hoy es una fecha especial para formular un merecido reconocimiento a todos los que  forman parte de la industria turística, porque gracias a su trabajo, a su sentido de  responsabilidad y amor por este destino, así como a la coordinación con las autoridades de  los tres órdenes de gobierno, avanzamos con paso firme en la reactivación económica”,  mencionó la alcaldesa. 

Asimismo, indicó que la reinvención como polo vacacional incluye, además de ofrecer  atractivos e innovadores productos turísticos, el adaptarse a las nuevas realidades que se viven a nivel mundial, como la que ha dejado la pandemia de Covid-19. 

“La bioseguridad es obligatoria, ya que a través de ella se genera confianza en los vacacionistas, y en Puerto Morelos lo estamos haciendo de la mano con el sector  empresarial y con la participación de toda la ciudadanía. Hay que recordar que recibimos el  Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes  y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por adoptar estándares que garantizan la  higiene de establecimientos y medidas para proteger la salud de los viajeros”, refirió. 

Laura Fernández destacó que el turismo genera bienestar y desarrollo para las comunidades, pero también es una industria muy sensible al acontecer global, por eso hay que cuidarla en el día a día. 

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, comentó que Puerto Morelos tuvo una activa participación en la promoción de la  Primera Carrera Mundial por el Turismo, “Corre por la vida, unidos a la distancia”, que se  realizó este domingo 27 de septiembre y cuya señal de salida fue de manera virtual. 

“Seguiremos trabajando de la mano con el estado, la Federación y el sector empresarial para seguir reactivando al turismo, porque de ello depende nuestra economía”, indicó el  funcionario. 

estados@eleconomista.mx

kg