El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, adelantó que los estados que conforman el Pacto Centro Occidente trabajan en la promoción del Tianguis de los Pueblos Mágicos de este año, que se celebrará este 9 y 10 de diciembre de forma virtual, cuyo objetivo es impulsar el sector al cierre del 2020 y dinamizar el 2021.

En entrevista con El Economista, señaló que se preparan para presentar todos los atractivos con los que cuentan los seis estados (Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato) y así, presentarse como una región turística consolidada.  

El secretario estatal recordó que el Pacto Centro Occidente surgió derivada de la pandemia, y entre las acciones llevadas a cabo, destaca la realización de un estudio, el cual manifiesta que la mejor manera de recuperar el turismo es por medio del rubro carretero, cuyos beneficios directos serían para los Pueblos Mágicos y las mipymes.

“Hicimos una alianza con otros estados y por lo mismo, nació el Pacto Centro Occidente. Sentimos que el turismo de proximidad y carretero serán de los primeros en activarse, tenemos propuestas de rutas interestatales, cortas, los destinos que están en carretera son los Pueblos Mágicos; es por eso la importancia de esta alianza”, explicó.

“La apuesta principal de la alianza se encuentra compuesta por varias vertientes: turismo carretero, Pueblos Mágicos, sector privado, pequeñas empresas. En el Tianguis de los Pueblos Mágicos, donde somos anfitriones, promocionaremos tanto a nuestros Pueblos Mágicos como al mismo estado de San Luis Potosí, estamos haciendo un esfuerzo de promoción para este tianguis, donde buscamos atraer el mayor número de negocios; nos vamos a dar a conocer más como región”, acotó.

Esper Sulaimán precisó que la alianza presentará las rutas interestatales creadas, donde se incluyen arribos a los Pueblos Mágicos de las seis entidades, aunado a la plataforma digital que crearon en conjunto.

Indicó que cada estado que conforma esta alianza regional dará a conocer sus Pueblos Mágicos y sus cadenas de valor, así como la relación que tienen con el turismo carretero. En el caso de San Luis Potosí, dijo que se presentarán los tres que tiene: Real de Catorce, que fue el segundo lugar en nombramiento a nivel nacional; Xilitla, cuyo principal atractivo es el jardín surrealista; y Aquismón, con sus cascadas.

“Son Pueblos Mágicos muy interesantes, nosotros presentaremos todo lo que tiene el estado (...) Realizar este tianguis ayuda a la intención de la promoción de la alianza”, puntualizó.

“Nuestro estado se encuentra muy posicionado con el turismo de naturaleza, tenemos fe de que ese tipo de turismo, al aire libre, sea el que tenga mayor empuje con la pandemia, es nuestra estrategia, junto con la alianza”, ahondó el funcionario.

Subrayó que esta edición del tianguis también ayudará para que todas las entidades puedan acceder a programas de capacitación y así conozcan “más a fondo cómo la industria turística se está adaptando a la contingencia sanitaria”.

El año pasado se realizó el primer Tianguis de los Pueblos Mágicos en el estado de Hidalgo, para este 2020 San Luis Potosí es la entidad anfitriona, debido a la pandemia se cambió su formato a modo virtual y se esperan 10,000 asistentes.

Aprovecharán herramientas

Arturo Esper manifestó que preparan nuevos programas de capacitación dirigidos a los Pueblos Mágicos de la entidad, para que enfrenten la nueva normalidad. Además, aprovecharán la creación del Observatorio Turístico local, el cual también es fruto de la alianza regional.

“Por el momento actual de la pandemia se debe priorizar temas como la innovación, capacitación, por lo mismo, debemos consolidar un sistema de información estadística y geográfica. Actualmente tenemos nuestras propias estadísticas,”, recalcó.

estados@eleconomista.mx