El creciente interés de diversos destinos para ostentarse como Pueblo Mágico ha provocado que se refuercen aspectos de competitividad. En Querétaro, de entre los municipios que han expuesto su interés por este nombramiento sobresale Amealco de Bonfil, por ser el que ya ha apostado por el desarrollo de su imagen urbana.

El secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García, explicó que Amealco muestra avances en el mejoramiento de su imagen urbana; sin embargo, refirió que en la lista de municipios interesados en este título también se encuentra Colón y los metropolitanos Corregidora y El Marqués.

El secretario estatal aunó que ante el interés de las demarcaciones queretanas, se prevé en la entidad la visita de un representante del área de Pueblos Mágicos, para que efectúe una inspección de los destinos que buscan este nombramiento.

Nosotros vamos a entregar proyectos de todo aquel que quiera ser Pueblo Mágico. Se trata de que verdaderamente tengan una infraestructura bien, que cuiden ese proceso (...) Yo creo que tenemos que ser más creativos, porque no tenemos tanto dinero.

Los recursos que se otorgan a los Pueblos Mágicos dependen de los proyectos que presente cada uno , explicó.

Observaciones

Entre los cinco municipios que actualmente cuentan con el nombramiento, tres han registrado observaciones por parte de la Federación: Tequisquiapan, Bernal y Cadereyta, a los que se les solicitó contar con un reglamento de seguridad.

De acuerdo con el secretario de Turismo, los municipios ya presentaron esta documentación, la cual está en proceso de revisión, dado que las observaciones tienen como plazo para solventarse hasta enero.

Burgos García refirió que se analiza robustecer la Ruta del Queso y el Vino con la finalidad de integrar a los tres Pueblos Mágicos que circundan la zona: Tequisquiapan, Cadereyta de Montes y Bernal.

Distintivos

Por otro lado, la Secretaría de Turismo oficializó la entrega de 12 distintivos H, M y el Sello de Calidad Punto Limpio a establecimientos por la implementación de programas de manejo higiénico de los alimentos y de calidad.

Entre las empresas, sobresale el Hotel Hotsson, que obtuvo los tres distintivos, y fue el primero en el estado en recibir Punto Limpio, que tiene el objetivo de propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. En el 2014, se contabilizaron 197 distintivos H vigentes y 295 M.

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