Para poder darle mayor impulso a la industria turística que hay en todo el estado de Puebla, se reforzó la alianza entre los sectores público y privado, afirmó el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca.

En entrevista con El Economista, explicó que después de la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del presupuesto de Pueblos Mágicos se reforzó la relación con la Iniciativa Privada (IP) para poder sacar adelante al sector turístico, por ejemplo, se efectuaron colaboraciones con hoteleros y propietarios de restaurantes, así como touroperadores.

Agregó que “también se realizaron alianzas regionales, con aquellas urbes pertenecientes a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, se trabajó con Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato”.

“Hemos trabajado duramente con la IP, por lo mismo, hemos logrado que en este 2019 se potencialice el turismo de reuniones, habrá más de 200 congresos”, dijo Cañedo Priesca.

El funcionario afirmó que esta alianza también se podrá ver en la última campaña que estará bajo su gestión, la cual es Verano en Puebla, y que tiene como objetivo que arriben 600,000 visitantes a la entidad.

“Esta campaña consiste en que los visitantes encuentren diversas opciones de planes, queremos que conozcan Puebla, hay eventos ecoturísticos, como: cañonismo, kayak y alpinismo. También tenemos las noches de museos, podrán conocer más de 70 museos (...) Tenemos la temporada de chiles en nogada, que es de julio a septiembre”, señaló.

Desarrollo de aplicaciones

Cañedo afirmó que se desarrolló una aplicación digital para esta temporada vacacional, la cual consiste en que turistas nacionales y extranjeros podrán tener servicio gratuito de llamadas y mensajes de WhatsApp durante su estancia en el estado.

La aplicación estará vigente a partir del 15 de junio hasta el 30 de agosto, detalló, para poder utilizarla, los usuarios deberán completar un formulario en la página de Viaja por Puebla, para obtener el código que les permitirá realizar llamadas y mensajes gratuitos.

“El programa busca incentivar la estancia de los visitantes, queremos que tengan acceso a la información en la ciudad más cultura del país”, sostuvo.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla explicó que se está recopilando y contabilizando los datos de los primeros meses del 2019 (derrama económica y número de visitantes) para dar a conocer el posicionamiento que alcanzó Puebla bajo su gestión.

"Fue un reto tener poco tiempo para gestionar y ayudar a la industria turística. Tuvimos que innovar y trabajar como si cada día fuera lunes, con toda la energía", puntualizó.

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