Puebla, Pue. El gobierno de Puebla auguró que el consorcio Volkswagen con sus dos plantas en la entidad, una de Audi, logrará una producción superior a 619,000 unidades para este año, similar al registro del 2017, debido a las inversiones anunciadas.

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, comentó que con esa expectativa se ratifica que la industria automotriz continúa siendo el motor del estado, toda vez que 80% de las exportaciones locales corresponde a este rubro.

“Tenemos programas de colaboración con el principal empleador que es Volkswagen, para establecer condiciones que permitan incrementar la producción de vehículos actuales, en ese sentido estamos considerando que el 2018 tendrá que ser un año histórico en cuanto a producción de vehículos en Puebla”, expuso.

De la producción total que mencionó, 158,200 unidades corresponden a las ensambladas del modelo Q5 por Audi en su fábrica de San José Chiapa, mientras que Volkswagen cerró con 461,248 de los modelos Tiguan, Beetle, Golf y Jetta, en diferentes versiones.

El titular de Secotrade confirmó que debido a las condiciones que Puebla presenta, Volkswagen armará en su planta ubicada en Cuautlancingo un nuevo modelo tipo SUV, que saldrá al mercado en el 2020, por lo que a partir de este año la empresa alemana empezará a invertir para adecuar sus líneas de producción.

Destacó que el cambio generacional del Jetta contribuirá a elevar la producción, pues sólo de este modelo se prevén 200,000 unidades anuales.

Después de superar el escándalo del Dieselgate, ocurrido en septiembre del 2015, cuando en Estados Unidos se detectó que fueron trucados los motores a diesel de algunos vehículos para pasar las pruebas ambientales, las autoridades estatales vaticinaron que este 2018 será histórico en el sector automotriz local.

Proveedores directos

Asimismo, la inversión de Volkswagen por 2,500 millones de dólares para ampliar su planta en Puebla para ser aplicados entre los años 2018 y 2020, de los cuales 658 millones serán para arrancar la producción del modelo Jetta A7, detonaría que sus 45 proveedores directos en el estado también inyecten capital para ampliar su infraestructura y lleguen nuevas empresas.

Así lo dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, José Antonio Quintana Gómez, quien explicó que si bien aún no conocen la “hoja de ruta” de la firma alemana en cuanto a su inversión, esto trae un efecto positivo para el sector autopartero.

Expuso que será a mediano plazo, incluso en este 2018, cuando se puedan dar anuncios de ampliaciones de las empresas instaladas, sobre todo de las que son Tier 1, por tener contratos directos con Volkswagen de México.

“Esperamos que esto implique más empleos al ser una industria pilar de la economía de Puebla, la cual ha generado las principales inversiones de los últimos cinco años”, indicó.

Quintana Gómez mencionó que esos anuncios de la armadora también deben despertar el interés de las 65 proveedoras Tier 2 para querer mejorar sus procesos de producción y escalar a un primer nivel, ya que el anuncio de una nueva inversión será aprovechado por empresas extranjeras instaladas en otros estados para buscar abrir una fábrica en territorio poblano.

La fabricación del Jetta A7 en la entidad, ahondó, es una señal de que existe la confianza del consorcio alemán en la industria local, “pese a lo que se haya dicho de una alerta de seguridad para los teutones que viajen a Puebla”.

Con motivo de los 50 años de la planta Volkswagen de México en Puebla, en enero del 2014 arrancó la producción del modelo Golf A7, para lo cual se invirtieron 700 millones de dólares a fin de construir un nuevo segmento en la fábrica ubicada en Cuautlancingo, donde se producen entre 140,000 y 150,000 unidades.

En este tenor, el presidente de Coparmex detalló que la planta de Audi en San José Chiapa abre más posibilidades de que se atraigan otros modelos para producir y haya más proyectos de proveedoras, pero en este caso se debe dar un tiempo considerable para la consolidación del ensamblaje del modelo Q5.

[email protected]