Puebla, Pue.- En el primer semestre del presente año se tendrán 500 nuevos restaurantes en esta ciudad y sus municipios vecinos, debido a que hay una mayor promoción de la gastronomía poblana a nivel nacional y el arribo de más turistas extranjeros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar, comentó que la apertura de esos negocios representa inversiones entre los 100,000 y arriba del millón de pesos.

Comentó que el éxito de estos establecimientos depende de la ubicación, conocimiento operativo, el ciclo económico, entre otros factores para lograr superar los dos años de vida.

Mencionó que a diferencia de otros años, ahora existe un acompañamiento de las autoridades municipales y estatales para promocionar al estado, situación que permite lograr una planeación correcta del negocio.

Expuso que Canirac tiene en la actualidad más de 7,000 socios y solo un 5% han cerrado en los últimos tres años, debido a que buscan otro giro sus propietarios o porque migran a otros estados.

Rivelino Aguilar comentó que en las temporadas altas, las ventas han incrementado hasta 60%, como fue en el caso de la Semana Santa, aunque las mejores épocas son Fiestas Patrias, Navidad y Fin de Año.

Menciono que el sector ha apostado por profesionalizar a su personal y ofrecer menús basados en la comida típica poblana, sobre todo los que están en el Centro Histórico de la angelópolis.

Expuso que a diferencia de enero, cuando las ventas cayeron hasta 30%, en los meses siguientes han logrado una recuperación, debido a la llegada de más turistas.

mfh