El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), presentó el primer Congreso Internacional “Agroexpande tu negocio 2019” que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en el Centro de Convenciones William O. Jenkins.

En conferencia de prensa, el titular de la SDR, Franco Rodríguez Álvarez, indicó que Puebla se encuentra en los primeros lugares de 77 a nivel nacional en producción agroalimentaria (según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2017 y Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera 2018). Por lo que destacó la importancia de organizar este tipo de eventos de talla internacional.

Señaló que “Agroexpande tu negocio 2019” será un evento único en su tipo, el cual se encuentra alineado a los objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo de Puebla: desarrollo rural para el bienestar, desarrollo regional inclusivo y competitividad para el progreso.

El secretario de Desarrollo Rural, precisó que “Agroexpande tu negocio 2019” es un evento co-organizado en el que participan nueve entidades y dependencias de la Administración Pública Estatal: Secretaría de Turismo, de Educación, entre otras; así como empresas públicas y privadas.

El evento de tres días, constará de 96 actividades entre conferencias, talleres, mesa de negocios, actividades familiares y zona de exposición de servicios.

En su turno, Salvador Schiavon Núñez, coordinador general de Desarrollo Agroalimentario y Rural,  indicó que este evento surge a partir de la investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundes Internacional, respecto a la comparación de negocios de alto crecimiento en  países de América Latina, Europa y Asia; lo que indica que acercarse con los expertos reduce la mortandad de las empresas en 90% al año de apertura.

A propósito de lo anterior, reportó que, según datos del Inegi 2018, Puebla paso del lugar número 20 al quinto en volumen de exportación.

En esta primera edición, los asistentes podrán disfrutar de conferencias enfocadas a los temas de imagen empresarial, exportación, mercado nacional, posicionamiento, registro de marca y producto, negocios verdes, nicho de mercado, financiamiento, posicionamiento agropecuario, entre otros.

Dicho congreso está dirigido a productores, emprendedores, proveedores, estudiantes y profesionales interesados en el medio rural que desean iniciar o expandir su agronegocio y acercarse a uso de las nuevas tecnologías como aplicaciones de comercio inteligente para el agro con venta de productos nacionales e internacionales en tiempo real.

[email protected]