La titular de la Secretaría de Economía en el estado de Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, informó que entre agosto y noviembre del 2019 se concretaron en Puebla 21 proyectos de capital extranjero por alrededor de 620 millones de dólares, así como una inversión nacional de 7,362 millones de pesos (389 millones de dólares).

Es decir, en sólo cuatro meses se registró una inversión de más de 1,000 millones de dólares.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la secretaria destacó la inversión aplicada en Puebla en 14 sectores, como generación de energía, construcción, transportes y manufactura, que en conjunto generan 4,146 empleos.

Según cifras de la Secretaría de Economía federal, precisó, Alemania, Estados Unidos, España y Canadá inyectaron Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad en el tercer trimestre del 2019 (periodo que incluye los primeros dos meses de la administración de Miguel Barbosa Huerta —agosto y septiembre—), para alcanzar 503 millones de dólares, el cuarto mayor monto en el país.

La cifra, indicó, representa el mejor registro para un tercer trimestre de año en las últimas dos décadas, destacando con 371 millones de dólares las nuevas inversiones.

“Refleja el trabajo colaborativo que realiza la administración de Miguel Barbosa Huerta con la sociedad y las empresas, para hacer de Puebla el estado sede de la inversión y el principal asiento de los negocios en el país”, señaló.

Olivia Salomón explicó que de los 503 millones de dólares de IED en el periodo de referencia, 287 millones de dólares provino de Alemania, 61 millones de Estados Unidos, 54 millones de España, 8 millones de Canadá y el resto de diversas naciones.

Visión

La visión del gobernador, el apoyo y la confianza brindada a los inversionistas y las acciones en torno a seguridad permitieron incrementar el volumen de la inversión privada nacional y extranjera en un promedio mensual casi al triple con respecto al 2018, refirió la funcionaria.

Huf de México, Minghua de México, Allgaier, Trox de México, Ternium, Aramo-Grupo ALZE, Iler Alquimara-Ilberdrola, SMI Tapas y Paseo Destino fueron algunos de los 21 proyectos de inversión extranjera y nacional radicados en Puebla, puntualizó la funcionaria al señalar que otras inversiones locales y nacionales se relacionan con la construcción de vivienda, una planta textil y agroindustrias.

En el lapso que se informa, el gobierno de Puebla tuvo encuentros con diplomáticos y misiones comerciales de China, Chile, Francia, España, Líbano, Marruecos y Corea del Sur.

[email protected]