Puebla, Pue.- El estado de Puebla tendrá para el ejercicio fiscal 2016 un presupuesto total de 71,620 millones de pesos, 4.3% más de lo que recibió este año que fue de 68,671 millones, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista, aunque no precisó la cifra, refirió que algunos de los rubros sí sufrieron recortes como son el ramo 23, medio ambiente, salud y desarrollo rural, con una reducción del 20%; mientras que los recursos para obras hidráulicas hay una disminución del 11 por ciento.

Se tendrán que hacer ajustes al presupuesto de egresos del estado para no afectar programas sociales, pero en términos generales podemos decir que el presupuesto para Puebla fue un buen resultado , declaró.

El diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, consideró que el presupuesto para la entidad poblana será holgado , toda vez que habrá lo suficiente para que el gobierno de Moreno Valle, mantenga los programas que viene desarrollando.

Exhortó a la administración estatal para que los recursos sean utilizados en los fines que fueron autorizados; "estaremos pendientes de que así suceda".

Mencionó que no permitirán que se hagan más obras sin un fin social, ya que si bien la entidad fue favorecida con un poco más de presupuesto, ello no significa que se deban hacer más puentes u obras turísticos, cuando aún se tienen necesidades en los 217 municipios, principalmente en los de las sierras Norte, Negra y Nororiental.

Ramos 33 y 28 crecen

De acuerdo al documento, el Ramo 28 pasaría de 26,951.6 millones de pesos a 29,381.8 millones de pesos, es decir 2,430.2 millones de pesos más.

En 2015, el Ramo 33 aprobado para el estado de Puebla fue de 29,417.5 millones de pesos y para 2016 el proyecto estima 30,131 millones de pesos.

Por otro lado, en Puebla el programa de Concurrencia con Entidades Federativas -que otorga apoyos económicos para mejorar la producción agropecuaria- disminuiría en 31.7% al obtener sólo 148.6 millones de pesos.

Asimismo, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) --que otorga principalmente huertos familiares y animales de traspatio vería una reducción del 24.7%, es decir, 54.1 millones de pesos menos.

En tanto, para el rubro de Sanidad e Inocuidad Alimentaria --que busca garantizar la higiene de los alimentos del campo que se consumen el dinero se elevaría en 11.7 % con 78.8 millones de pesos.

Para el área de Información Estadística y Estudios (Snidrus), el presupuesto podría caer en 14.6% al recibir 2.2 millones de pesos.

mfh