Puebla, Pue. Las obligaciones financieras que dejó la administración poblana anterior al gobierno de Antonio Gali Fayad suman 23,097.8 millones de pesos, que derivan de fondos, proyectos y financiamientos.

En este agregado se encuentran, por ejemplo, las plataformas de la planta Audi realizadas bajo el esquema de Proyectos de Inversión, por un monto de 8,228.4 millones de pesos, y la deuda pública a largo plazo de 5,414.8 millones de pesos.

Con lo anterior, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Raúl Sánchez Kobashi, aclaró que no hay un pasivo millonario en perjuicio del erario, pues el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB) se hicieron mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), los cuales acotó no representan créditos, por lo que se registran como gasto corriente.

Con respecto al CIS, su contrato está a un plazo de 25 años, cuyo costo es de 1,372 millones de pesos y el museo está fijado a un periodo de 23 años para ser liquidado, con un costo total de la obra por 1,742 millones.

El funcionario estatal defendió que el sexenio pasado, encabezado por Rafael Moreno Valle, bajó la deuda total al pasar de 9,104.7 a 8,362.7 millones de pesos.

De las plataformas de Audi, realizadas mediante el esquema Proyectos de Inversión y que representaron un costo de 8,228.4 millones de pesos, el gobierno local destinará 753.7 millones de pesos, cantidad que se desprende de una parte de lo recaudado por el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que en este año prevé una recaudación superior a los 2,491 millones de pesos.

En el caso de los dos PPS, fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de este año como gasto corriente, por lo que se pagarán del CIS más de 184 millones de pesos y del MIB, arriba de 342 millones.

 

Pagos

La cifra total que abonará en este año la administración del mandatario Antonio Gali Fayad por esas tres obras que constituyen Asociaciones Público Privadas (APP), suma 1,279.8 millones de pesos.

Sánchez Kobashi dijo que los pagos para el próximo año pueden variar, ya que está en función del presupuesto, por lo que en el caso de las obras para Audi dependerá de la recaudación del ISN, situación que no puede adelantar debido a un escenario donde baje la tasa de 3 a 2%, como solicitan los empresarios.

Además, el titular de la SFA dejó en claro que el gobernador poblano no realizará obras mediante PPS o Proyectos de Inversión ni contratará más deuda, debido al periodo corto de gestiones que será de 22 meses.

[email protected]