Puebla, Pue. La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), en coordinación con las secretarías de Turismo estatal y municipal, promociona a la entidad para que se consolide como destino de compras del sur-sureste del país y, con ello, aumentar 1 millón el número de visitas respecto a los 6 millones que se tienen cada año.

En entrevista con El Economista, Andrés de la Luz Espinoza, presidente de la Acecop, destacó que se debe aprovechar el ser paso obligado hacia la Ciudad de México y otras entidades de la zona centro del país, a fin de atraer a esos turistas que hacen una escala en su viaje para que conozcan los complejos comerciales y su oferta en productos, a quienes se les ofrecerán descuentos por visitarlos.

Comentó que después de los lugares de trabajo y las escuelas, los centros comerciales son los más visitados, lo que significa un área de oportunidad que es momento de explotar, sobre todo con el turismo, ya que del total de visitantes, 60% son viajeros del sur-sureste.

“La estrategia de promoción consiste en visitar las principales ciudades de los estados vecinos para organizar ruedas de prensa con el apoyo de autoridades poblanas, en la que se incluyen restauranteros y hoteleros para presentar sus propias ofertas que mantendrán a lo largo del año”, indicó.

Mencionó que al identificar que el grueso de clientes es foráneo, para el sector existe el reto de consolidar a Puebla como destino de compras, “que a su vez representa más derrama económica no sólo a tiendas de ropa y de electrodomésticos sino a restaurantes, cafeterías y otro tipo de negocios instalados en los centros comerciales”.

Presencia

Sobre los complejos inaugurados en los últimos dos años, Andrés de la Luz recordó que en noviembre del 2018 abrió sus puertas Explanada Puebla en el municipio de San Pedro Cholula, con 200 locales y un costo de 1,953 millones de pesos, inversión que corrió a cargo de la desarrolladora Gicsa.

Mientras que en septiembre del 2017 en la ciudad poblana se inauguró Parque Puebla, una obra de 120 locales de Grupo Danhos, cuya inversión asciende a 4,500 millones de pesos.

De la Luz Espinoza puntualizó que Puebla no tiene saturación de complejos comerciales, sino que aún hay oportunidades para continuar con la construcción de nuevos lugares que incrementen la oferta para los visitantes locales y de entidades vecinas.

Dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, se han concretado 11,380 millones de pesos desde el 2013 hasta el 2018 por la construcción de nuevos complejos, “un indicativo de cómo se posiciona Puebla como destino para ese tipo de inversiones.

“En agosto próximo se inaugurará otro complejo al norponiente de la Angelópolis, el cual aportará alrededor de 50 locales; mientras que en octubre y noviembre se abrirán otros dos complejos con 60 espacios cada uno, la cantidad en cuanto a oferta de lugares quizá no sea mucha, pero sí en inversiones para construirlos, cantidades que se darán a conocer en su momento por los propios desarrolladores”, reveló.

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