Puebla, Pue. La ciudad de Puebla perdió atractivo en oferta inmobiliaria tanto para la compra de casas, porque se encareció 20% la vivienda, así como en la renta de oficinas en el Centro Histórico, ya que sólo 50% de 6,000 espacios en edificios están ocupados.

Alejandro Nieto Cortés, presidente de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, comentó que se ha tenido un alza en los precios de casas en la Angelópolis debido a que existen menos terrenos para construir fraccionamientos y los que se edifican se ofertan caros.

Lo anterior ha obligado a las familias a buscar donde vivir en municipios vecinos, lo cual ha sido aprovechado por las inmobiliarias en San Andrés Cholula para hacer más proyectos habitacionales, ya que en los límites con Puebla hay disponibles terrenos de entre una y tres hectáreas.

Explicó que esa fuerte demanda propició que la Angelópolis haya dejado de ser accesible para las familias de clase baja-media, aunado a que la oferta de espacios es principalmente de vivienda vertical, pero la primera opción de compra continúa siendo la propiedad sola.

Los compradores prefieren una casa dentro de fraccionamientos ubicados en la periferia, como en San Andrés Cholula, que adquirir un departamento en Puebla, donde es más complicada la convivencia.

Además, la mejora de la infraestructura y la seguridad, así como ser el segundo lugar a nivel nacional en oferta universitaria, son algunos factores que contribuyen al encarecimiento de viviendas en la ciudad.

Lo anterior —dijo— propició que se revalorizaran algunas zonas con auge inmobiliario en décadas pasadas, donde el metro cuadrado oscila entre 8,180 y 12,900 pesos actualmente. Colonias como La Noria, Santa Cruz Buenavista y La Paz, ubicadas al sur-oriente, tienen mayor plusvalía.

Una residencia valdría 15% menos que una en alguna zona Premium de la Ciudad de México, “lo cual implica que ya hay casi una nivelación de costos en vivienda de ese tipo, cuando antes se tenía la idea de que Puebla era accesible en ese segmento de mercado”.

Comentó que actualmente se pueden encontrar casas a la venta hasta de 29 millones de pesos y espacios en edificios con precio de 11 millones, cuando esos inmuebles son más comunes en destinos playeros, situación que hace 20 años era difícil de suceder.

En cuanto a las rentas mensuales, se tienen casas con una tarifa de hasta 80,000 y departamentos de 45,000 pesos.

Edificios corporativos

En el caso del Centro Histórico de Puebla, Hugo Sánchez, socio de la Bolsa Inmobiliaria Puebla, mencionó que a pesar de que las rentas se redujeron 20%, las cuales oscilan entre 6,000 y 8,000 pesos al mes, esto no ha sido atractivo para los corporativos, quienes optaron por nuevos complejos de la periferia de la ciudad y los límites con San Andrés Cholula, donde cobran hasta 10,000 pesos.

Inmuebles viejos, manifestaciones constantes que provocan caos vehicular, déficit de estacionamientos y agua, fueron algunas de las razones de las empresas para salir del centro de la ciudad, detalló.

Oficinas centrales de bancos, delegaciones federales, consultorios médicos y otras empresas optaron por reubicarse en edificios nuevos, sin problema de servicios y movilidad para sus trabajadores, usuarios o clientes, detalló Hugo Sánchez.

Dijo que al poniente y oriente del Centro Histórico fueron construidos alrededor de 20 edificios de oficinas entre el 2013 y 2017; sin embargo, están ocupados en su totalidad.

Asimismo, mencionó que siguen las inversiones en nuevos complejos, por lo que están en proceso 15 proyectos, cada uno con un costo de 15 millones de pesos.

[email protected]