Puebla, Pue. El gobierno de Puebla emitió un decreto para que las industrias automotriz y de la construcción no retomen actividades el 1 de junio; reabrirán hasta nuevo aviso, debido a que no hay condiciones por el alza de contagios del Covid-19 en el estado.

La publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado fue realizada el viernes, que deja en claro que 159,942 personas que se desempeñan en ambos sectores, representan una movilidad con un riesgo exponencial de contagios.

Ulrich Thoma Kiwus, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, explicó que las 40 empresas agrupadas, entre ellas Volkswagen y Audi, sólo pensaban arrancar entre 30 y 40% de su capacidad de producción y después, sería en forma escalonada si lo permitían las condiciones.

Indicó que las industrias poblanas necesitaban reactivarse para atender a los clientes no solamente de vehículos terminados sino de autopartes, que el caso de México, proveen a las armadoras asiáticas y alemanas instaladas en el Bajío.

Recordó que son 40,000 empleos los generados por el Clauz y 70 autoparteras afiliadas a la Canacintra estatal.

Thoma Kiwus admitió que las metas anuales de producción se recortarán hasta 40%, también porque bajó la compra de vehículos en Estados Unidos, donde se exporta 80% del total, “lo que es imposible recuperar”.

En materia de inversiones, ahondó que únicamente se reactivarán en el sector de autopartes si Volkswagen y Audi, con sus plantas en Puebla, siguen con los proyectos. En el caso de la primera quiere hacer un nuevo modelo de camioneta Touareg y la segunda, hacer un automóvil híbrido.

[email protected]