Puebla, Pue. La incertidumbre económica a nivel global y la desaceleración en las exportaciones manufactureras mexicanas en el primer trimestre del 2019 son factores que obligan al estado de Puebla a diversificar su economía y a fortalecer otros sectores productivos como el textil y el agroalimentario, indicó Alejandro Javier Saldaña Brito, gerente de Análisis Económico del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Lo anterior es debido a que la entidad poblana registra una alta dependencia de la industria automotriz, lo cual representa una situación de riesgo para el presente año, expuso.

“Si bien la economía de Puebla ha mantenido un crecimiento positivo desde el 2016 frente al resto de las entidades, necesita su gobierno local tener un plan para el control de riesgos enfocado en potencializar sus otros sectores industriales, y a la par crecer su infraestructura, que abra mayores oportunidades de atracción de inversiones ligadas a otros rubros”, agrego, en entrevista con El Economista.

El especialista destacó que 85% de las exportaciones del estado corresponde a maquinaria y equipo de transporte vinculado al sector automotriz, encabezado por Volkswagen y Audi, “situación que muestra el desaprovechamiento de otros giros industriales”.

Esta dinámica se refleja en el Producto Interno Bruto estatal, en el que 18% pertenece a la industria automotriz, escenario que manifiesta de una concentración muy importante.

“Desde luego, a Puebla podría pesar más que a otros estados esa desaceleración en las exportaciones, por su exposición natural al sector de manufactura de equipo de transporte”, puntualizó.

Saldaña Brito dijo que si bien en años anteriores el rubro automotriz resultó benéfico para atraer inversiones como la de Audi, y a su vez proveedoras, específicamente al municipio de San José Chiapa, “ahora la falta de diversificación en otros sectores industriales puede representar un elemento en contra para este 2019”.

“Cualquier inversión que llegue al estado en la actualidad es importante, sobre todo en un momento de incertidumbre económica, pero a su vez demuestra la confianza por decidirse sobre el territorio poblano.

“Las autoridades locales deben preparar un plan emergente que involucre la diversificación, porque un choque imprevisto puede generar que la economía lo asimile en una forma importante”, aseguró.

Infraestructura y seguridad

El gerente de Análisis Económico de BX+ aseveró que la diversificación económica en Puebla se debe acompañar con el incremento de infraestructura carretera, más parques industriales y la mejora de la mano de obra, lo que corresponderá a las autoridades entrantes tras la elección extraordinaria del domingo pasado, mencionó.

Consideró que la entidad, además de fortalecer las relaciones con sus principales socios comerciales, como Alemania, debe implementar una estrategia en el tema de seguridad, “porque es relevante para las operaciones logísticas, ya que robos en carreteras dejan altos costos”.

[email protected]