Puebla, Pue. El sector hotelero en la capital poblana llegará a 11,015 habitaciones durante el 2016, luego de haber cerrado el 2015 con 10,315 cuartos, un crecimiento de 5.2% debido a la puesta en marcha de cuatro nuevos hoteles.

El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, comentó que edificaciones de cinco y cuatro estrellas comienzan a ganar terreno en la ciudad, debido a la afluencia de turismo extranjero y de ejecutivos relacionados con el sector automotriz, específicamente por la operación de la planta Audi y la instalación de proveedoras.

Detalló que el año pasado, los hoteles Zonatta aportaron 152 cuartos; Grand Fiesta Americana, 140; Misión, 90, y el Hilton Garden Inn un total de 156. La inversión por estos complejos supera 2,000 millones de pesos.

Comentó que la ciudad se ha convertido en un polo de atracción para las cadenas nacionales e internacionales, por ello es que cada año se tienen entre tres y cuatro proyectos para su estudio por parte de las autoridades estatales, los cuales tardan hasta un año en ser evaluados.

Ponce de León mencionó que en la angelópolis se llegará a un total de 220 hoteles y para el 2016 se tendrán tres más, los cuales serán de lujo, uno de ellos será un Crowne Plaza, el cual costará 340 millones de pesos y esta siendo edificado por el consorcio GR5.

Crecimiento vertiginoso

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal, del 2011 a la fecha se han generado 4,028 habitaciones, lo que representa 39% de la oferta hotelera actual.

En el estado de Puebla se tienen 655 hoteles, los cuales proveen 19,258 cuartos; es decir, 22% más con respecto a 15,768 unidades que se registraron en el 2011, cuando inició el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

El representante hotelero comentó que con esa infraestructura apenas se puede hacer frente a la demanda de cuartos cuando se llevan a cabo convenciones y exposiciones, que congregan hasta 6,000 visitantes en una semana.

Puntualizó que aún se tiene un déficit de 6,000 habitaciones en la angelópolis, por lo cual se apoyan en municipios colindantes y Tlaxcala para resolver este problema, los cuales aportan 3,000 espacios.

[email protected]