En marzo se definirá -mediante un estudio de factibilidad- el futuro de la construcción del tren ligero Puebla-Tlaxcala. En caso de no concretarse su realización, se buscará hacer otros proyectos ejecutivos con los 250 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012. Una de las alternativas es un ferrocarril turístico.

El titular de la Secretaría de Transportes del gobierno poblano, Bernardo Huerta Couttolenc, dijo que la entidad vecina lleva a cabo el análisis de prefactibilidad, en el cual considera la demanda y el número de usuarios del servicio, así como la inversión para su edificación, el tiempo de recuperación y el modelo financiero que se usará para que la inversión privada pueda participar.

Aseguró que no se duda de la viabilidad de la obra, sin embargo, dijo que el objetivo es vitar errores, como ocurrió en el Estado de México, en donde el tren suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán, no ha sido rentable porque se estimó una demanda que no se cumplió .

Mencionó que los recursos fueron etiquetados para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el rubro de Proyectos Ferroviarios, por lo que si no es viable el tren ligero para comunicar a los habitantes de la angelópolis con Apizaco, Tlaxcala, se reorientarán esos recursos.

ESTRATEGIA ALTERNA

Dijo que un plan b es hacer un ferrocarril turístico, el cual analiza la dirección general de Transportes Ferroviario Multimodal. Sin embargo, apenas se tiene en concepto, por lo cual no quiso abundar en qué consistirá, pues se tiene la confianza en que se hará el primer proyecto.

Destacó que en la elaboración del primer estudio se usa una parte de la bolsa asignada y, en caso de ser factible para ambas entidades, el resto de los recursos se aplicarán para continuar con el proyecto ejecutivo.

En el PEF 2011 se tenían etiquetados 50 millones de pesos para el estudio del tren ligero Puebla-México, pero ya no se hizo al ser incosteable la obra, que era una de las propuestas de campaña del ahora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

[email protected]