Puebla, Pue. Con aforos del 30% en personal para el caso de industrias y otras empresas, lo que igual aplica en clientela para comercios y negocios de servicios; el uso obligatorio de cubrebocas y que establecimientos no abran en domingo, son parte de los requisitos para se diera la reactivación económica en el Puebla, a partir del viernes pasado.

Lo anterior, de acuerdo con el documento, publicado el 7 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, cuyas disposiciones emitidas serán temporales y también se contempla transporte escalonado, confinamiento de personas vulnerables a contagio de Covid-19 y estar en casa si no hay necesidad de salir.

El gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta argumentó que los lineamientos buscan “una recuperación responsable, resiliente y sostenible para proteger prioritariamente la vida, la salud de los poblanos, el empleo y las fuentes de ingresos, así como las actividades económicas”.

Advirtió que su gobierno vigilará el cumplimiento de estos lineamientos; y coordinará el proceso sistematizado y gratuito para la validación de protocolos de reapertura y expansión de actividades.

En el caso de las industrias, trabajarán al 30% de capacidad, dividida en turnos, mientras que el personal administrativo deberá tener sus actividades desde casa. 

Promover uso de bicicletas

Para la industria de la construcción, se mantiene disposición de aforo reducido se prohíbe el uso de camionetas de batea para transportar al personal, se deben buscar alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de transporte como bicicletas o motocicletas.

En comercios, si son pequeños solo podrán operar de 10:00 a 18:00 horas; tiendas departamentales y centros comerciales funcionarán de 11:00 a las 19:00 horas, todos deberán cerrar los domingos y no deberán dejar entrar a los clientes sin cubrebocas.

Los establecimientos de comida rápida y restaurantes, con servicios sólo para llevar, aunque los segundos pueden recibir clientes, pero si tienes terrazas, patio y mesas al aire libre, con horario máximo de cierre a las 21 horas. Sólo domingo no abrirán.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, comentó que acatarán las disposiciones de las autoridades para inhibir los contagios sobre todo en personal y que la reactivación económica de poco más de 125,000 empresas que generan más de un millón de empleos no se vea frenada, ya que más de cuatro meses fueron suficientes para afectar a los distintos sectores, donde se dieron quiebra de negocios y más de 41,000 despidos.

Sin embargo, hizo un llamado al gobierno estatal y ayuntamientos para que vigilen que los comerciantes ambulantes respeten las medidas sanitarias, porque son los que nunca dejaron de vender y eso significó no tener un “piso parejo”.

kg