Puebla, Pue. El ayuntamiento de esta ciudad buscará con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), 600 millones de pesos a fondo perdido para construir su planta de energía a base de residuos sólidos, que requiere de la inversión total de 800 millones de pesos.

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la angelópolis, comentó que ante el cambio de administración federal, el proyecto municipal que había sido presentado a Banobras se quedó en proceso, por lo que volverán a realizar las gestiones con el nuevo director, Alfredo del Mazo Maza.

Adicionalmente, mencionó que están buscando la participación de la iniciativa privada para detonar esta planta de biogás que ayudaría a resolver el manejo de los residuos sólidos en el relleno sanitario conocido como Chiltepeque y con ello generar 40,000 megawatts, de los cuales 10,000 serían para el alumbrado público de la capital poblana.

Destacó que el proyecto cuenta con el aval de las secretarías de Energía (Sener) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero que no puede detonarse sólo con recursos municipales, ya que requiere de la participación estatal y federal.

Rivera Pérez recordó que esta planta de biogás sería la primera en su tipo en América Latina.

Adicionalmente, mencionó que hay empresarios chinos en buscar participar en el proyecto que será licitado una vez que logren convencer al organismo público descentralizado federal sobre la viabilidad del proyecto para que erogue recursos.

De nueva cuenta tenemos que presentar el proyecto al director de Banobras, ya que las gestiones se hicieron con las autoridades pasadas, pero tenemos confianza en que lo habrán de analizar, pues está sustentado , dijo.

Cabe mencionar que en la primera etapa de la planta se tratarán los residuos de la ciudad para convertirlos en un gas con cero emisiones, lo que significará sólo quedarse con 7% de la basura, siendo al día que se generan en la ciudad 1,700 toneladas.

En caso de obtener financiamiento público, el registro de empresas participantes y el fallo para la obra, llevará al menos 10 meses y otro año y medio la construcción.