Puebla, Pue. Con una disminución del 8.8% en solicitudes de inventos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Puebla se ubicó en el quinto lugar nacional al cierre de 2017, posición que ha mantenido en los últimos dos años.

De acuerdo al informe del año pasado, la entidad tuvo un total de 144 solicitudes, mientras que en el 2016 alcanzó las 158, listado que es encabezado por la Ciudad de México, en ese par de año.

La mayoría de trámites son patentes, con 90, le siguen diseños industriales y modelos de utilidad, con 38 y 14, respectivamente, mientras que en el 2016 dentro de esos apartados fueron 84,62 y 12.

Del total de 3,513 solicitudes a nivel nacional, 4.09% corresponden a la entidad poblana; la Ciudad de México tiene el 22.5 por ciento.

La titular de la oficina regional centro del IMPI, Karla Patricia Piña Kurzcyn, dijo que en el caso de esta zona también integrada por Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, durante los últimos cinco años, Puebla aporta el 48%.

En el periodo de 2013 al 2017, se han recibido 23,496 solicitudes para obtener distintivos –patentes, de diseños industriales y modelos de utilidad-, de los cuales 17,644 se han otorgado, es decir, el 75%.

En el caso de las solicitudes de signos distintivos, que contempla a marcas, slogan o frase y nombres comerciales, las que se han recibido en los cinco años son 22, 338, de las cuales se han otorgado 17,130, lo que representa el 76.6%.

Quejas contra piratería

Por otro lado, Piña Kurzcyn mencionó que entre las quejas que más se reciben de los ciudadanos son por reclamos que hacen a terceros, para que estos respeten sus derechos de propiedad industrial o intelectual.

Refirió que la principal causa es por la piratería de películas y discos, lo cual es una práctica que sigue dando tanto en Puebla como a nivel nacional y aunque no precisó en cifras los productos que se han incautado derivado de los diversos operativos, aseveró que es “millonario”.