Puebla, Pue. El gobierno del estado embargará a partir de este mes 120,000 vehículos de morosos del impuesto de la Tenencia vehicular que no se acercaron con las autoridades para hacer un convenio y cubrir en parcialidades sus adeudos.

La cifra representa 14.03% del padrón de 855,000 unidades.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado, Manuel Arceo García, refirió que se tenían con incumplimientos a un total de 200,000 personas, pero con el programa de facilidades, que duró siete meses, se regularizaron 80,000.

Se comenzarán a enviar las notificaciones de embargos sobre bienes muebles, siendo en un plazo de 45 días que se ejecutarán, una vez que haya sido avisado el deudor.

Arceo García dijo que, con base en el artículo 88 del Código Fiscal del estado, el gobierno tiene la facultad de proceder a los embargos.

Entre los bienes que puede confiscar se encuentran terrenos, cuentas bancarias, aparatos electrónicos e incluso, el propio automóvil.

En el 2011, fue derogada la Tenencia por la administración estatal actual cuando entró en funciones. Ésta ofreció apoyos de condonación de multas y recargos en el impuesto, así como por no verificar para que se pusieran al corriente.

Autoridades de la entidad dieron un plazo adicional este año con el fin de cubrir su saldo en mensualidades, con un primer pago de 20% del adeudo total.