Puebla, Pue. Los gobiernos de Puebla e Hidalgo acordaron impulsar la creación de una zona metropolitana; diseñar mecanismos de integración regional en temas de infraestructura, agrícola, comercio y de servicios; la atención de pueblos indígenas, así como impulsar acciones en seguridad contra el huachicol y medio ambiente.

Este jueves en la sede oficial llamada Casa Aguayo, el Ejecutivo poblano, Miguel Barbosa Huerta y su homólogo hidalguense Omar Fayad Meneses acordaron establecer una agenda de trabajo para concretar esfuerzos bilaterales en estos temas, donde habrán de poner énfasis en la seguridad, ya que ambas entidades padecen la incidencia de tomas clandestinas, debido a que cruzan por ambas entidades la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre la propuesta de impulsar una nueva zona metropolitana en la región de Tulancingo con municipios de la Sierra Norte de Puebla, ambas administraciones evaluarán las gestiones para concretarlo y poder acceder a recursos del Fondo Metropolitano.

Fayad Meneses dijo que se analizarán los alcances de la propuesta del gobierno poblano para establecer una región, tal como Hidalgo hace con el Estado de México y la Ciudad de México.

Seguridad, la prioridad

Barbosa Huerta comentó que será mediante la instalación de una mesa de trabajo como den seguimiento a los cuatro temas planteados, pero que la seguridad es el principal tema que deberán atender porque las bandas regionales del robo de hidrocarburo han migrado a otros delitos para fortalecerse de manera financiera.

Indicó que entre las primeras acciones estará implementar operativos con retenes fijos y móviles para dar mejores resultados, así como compartir información en materia de seguridad.

En otros temas, el gobernador de Hidalgo dijo que otros temas que serán atendidos es el combate a la pobreza que se da en municipios colindantes y frenar la deforestación que se ha dado por taladores que agreden a elementos encargados que resguardan los bosques.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación de Puebla, agregó que están dando seguimiento al procedimiento del proyecto gasoducto Tuxpan-Tula, para el cual se incorporó una consulta ciudadana con habitantes de comunidades indígenas.

Destacó que tienen considerado también la incorporación plena y participativa de los pueblos y comunidades indígenas, debido a que habitantes de ambas entidades en sus límites territoriales tienen una comercialización constante de productos.

Los mandatarios acordaron en mes y medio reunirse en Hidalgo para formalizar un convenio de trabajo para atender los temas planteados.