Puebla, Pue. El gobierno del estado liquidará hasta en 25 años la construcción de las plataformas que empleará Audi en San José Chiapa, las cuales implican una inversión superior a 2,000 millones de pesos.

El pasivo, que representa 12% de los 16,614 millones de pesos que la firma alemana invertirá en México para su operación. se pagaría hasta por cuatro sexenios, además de la actual administración, que concluye funciones en el 2017.

Antonio Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI) estatal, comentó que debido a su alto costo la edificación de las plataformas se licitó bajo el esquema Pago Por Proyecto (PPP) para que, una vez concluidas, se fije el plazo de su liquidación.

Al terminarse las obras se determinará el tiempo de pago de éstas, que sería de 12 a 25 años , indicó.

El gobierno estatal se comprometió con la armadora a asumir el gasto de la operación cuando arribó a la región, por lo cual será ésta la que asuma su costo.

Las plataformas, que deben concluirse en su totalidad en mayo próximo, consisten en la adecuación del predio con planchas de concreto y redes de ductos para los servicios, cuya cimentación debe estar a cierta profundidad para soportar el complejo industrial.

UN TERCIO DEL TRABAJO

Los trabajos corren a cargo de la empresa del Distrito Federal Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa,) junto con cinco compañías de origen poblano.

El funcionario externó que la construcción lleva más de 30% de avance y detalló que la primera etapa (que tendrá que estar lista en marzo) se hace en una extensión de 240 hectáreas, mientras que la segunda (con fecha de acabado en mayo próximo) requerirá de 160.

TENDRÁ CONEXION FERROVIARIA

Gali Fayad mencionó que, a petición de Audi, se contrató a la empresa estadounidense Parsons para que elabore los proyectos ejecutivos de los servicios que son necesarios para la instalación de la armadora automotriz en el municipio poblano, donde comenzará a operar en el 2016.

Además de la dotación de agua, electrificación y gas natural, el consorcio alemán requirió, esencialmente, una interconexión ferroviaria hacia Veracruz. Será la empresa Ferrosur la que proveerá del flete de vehículos ensamblados hacia ese puerto marítimo.

Audi nos pide que movamos la vía del tren 3 kilómetros hacia el predio donde tendrá su fábrica, por lo que estamos en trámites de los permisos con la Federación , dijo.

Sin embargo, el funcionario mencionó que aún no se tienen los montos de inversión que se requerirán para lanzarse las licitaciones correspondientes, ya que dependerá de la celeridad con que Parsons tenga los proyectos elaborados.

[email protected]