Puebla, Pue. Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, sostuvo que es necesario que el sector agropecuario aproveche que se tiene una bolsa de 3,000 millones de pesos para la entidad en el presente año con la presentación de proyectos factibles.

Consideró que los integrantes de ese sector tienen en puerta una oportunidad para fortalecer su actividad, sin embargo, ha faltado que se acerquen para recibir el asesoramiento de la dependencia, que no cobra por ello.

El funcionario mencionó que a ello se deben sumar las autoridades estatales y municipales para fortalecer la ganadería y agricultura, esta última con mayores áreas de oportunidad en la diversificación de cultivos.

A través de los especialistas de la Sagarpa se tiene la apertura para dar talleres en cualquier actividad del campo, pero es necesario que los agricultores manifiesten en qué necesitan apoyo, advirtió Valenzuela Corrales.

Explicó que los proyectos son revisados por un consejo para evaluar el impacto de cada uno, por ello es que muchas veces pedimos que a través de grupos hagan sus propuestas, pues se busca tener un mayor alcance de beneficiarios .

El delegado en Puebla destacó el caso de Chignahuapan, ya que en el 2016 obtuvo excelentes resultados al recibir importantes recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque no mencionó cantidades.

Propuestas en ventanillas

En el estado, la Sagarpa recibe más de 400 propuestas por año para ser analizadas en ventanillas, sobre todo aquellas que se acuerden en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.

Hilario Valenzuela expuso que ante el tamaño de la bolsa para el agro poblano, se pueden dar varios financiamientos en este año, pues el sector es prioridad para el gobierno federal.

miguel.hernandez@eleconomista.mx