Puebla, Pue. En el municipio de Puebla se prevé crear para el 2020 un clúster turístico y de comercio, a fin de captar más inversiones y generar proyectos para fortalecer a estos sectores, que pilares de la economía local.

Así lo informó Mónica Prida Coppe, titular de la Secretaría de Turismo municipal, quien añadió que también se busca crear una dirección para atraer convenciones y congresos pequeños que tengan cabida en auditorios de hoteles, con el objetivo de incrementar la ocupación de cuartos a lo largo del año.

La funcionaria reveló a El Economista que en el caso del clúster, están trabajando con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, al tener los primeros acercamientos con los prestadores de servicios como son hoteleros y restauranteros, así como comerciantes, quienes, dijo, de entrada ven positiva esa propuesta, a la que deben sumar a las universidades y gobiernos, “ya que mediante el modelo de triple hélice es como puede funcionar”.

Puntualizó que apenas están iniciando las pláticas con los diferentes actores que participarían en el proyecto, pero aseguró que es necesario que se materialice el clúster, debido al éxito en Durango y Monterrey, donde los empresarios de los sectores trabajan mediante ese esquema.

“En estos meses que restan del presente año se realizará un trabajo previo para sentar las bases y que en enero próximo puedan iniciar los trabajos formales (...) Puebla es de los lugares más visitados a nivel nacional, por lo que trabajar mediante la clusterización contribuirá a elevar esa afluencia no sólo en temporadas sino a lo largo del año y que los inversionistas en el sector servicios lleguen”, aseveró.

Prida Coppe destacó que es necesario trazar en una sola dirección los proyectos para los hoteleros, restauranteros y comerciantes, a fin de elevar la calidad del servicio y generar más empleos. La Angelópolis, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, en el 2018 recibió más de 4.8 millones de visitantes.

Por otro lado, la secretaria municipal aseveró que está la propuesta de crear la dirección de convenciones y congresos, aprobación que depende de la decisión del Cabildo, a la cual se presentó y que ve viable para concretar eventos de menor cantidad de participantes para hoteles, ya que la Secretaría de Turismo del estado tiene su propia área para buscar eventos de mayor afluencia por tener recintos grandes.

Apoyo

En este contexto, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, consideró que el clúster y cualquier propuesta que atraiga más visitantes tendrá el respaldo de su sector, debido a que han pugnado para que haya trabajo colaborativo entre Iniciativa Privada y autoridades.

“El primer semestre fue complicado en ocupación de cuartos, estaba en 50% de capacidad y mejoró a 80% en verano, pero ha bajado a 60%”, explicó.

[email protected]