Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Roberto Moya Clemente, informó que continuarán los embargos contra contribuyentes morosos, por lo que se han realizado en lo que va del año 381 acciones que representan 32 millones de pesos, de las cuales diez son por adeudos en tenencia.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario dio un balance del primer año de gobierno, en que resaltó que los ingresos propios durante 2011 incrementaron a 3,657 millones de pesos, lo que representa 46.7% más respecto del 2010.

En el recinto legislativo, dijo que la deuda del estado se triplicó en el periodo 2005-2010 al pasar de 3,012.6 millones de pesos a 9,104.7 millones de pesos, debido a que se contrató y ejerció un crédito directo de 5,850 millones de pesos.

Durante las dos horas que duró la comparecencia, Moya Clemente puntualizó que la administración estatal hará cumplir la ley en materia tributaria para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, por lo que a quienes tengan adeudos se les han dado facilidades para que paguen en plazos y con ello evitar los embargos.

Comentó que el gobierno local continuará con la política de austeridad y recorte a gastos no sustantivos, por ejemplo, el dejarse de pagar rentas por inmuebles particulares y ocuparse los edificios públicos para oficinas.

En este sentido, dio a conocer que igual se recuperaron 47 inmuebles públicos por un monto de 32 millones de pesos, a los cuales se les dará una utilidad por parte de las dependencias estatales.

Con respecto a la petición de los empresarios de reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que es del 2%, pregunta que hizo uno de los legisladores, Moya Clemente respondió que no se puede tomar tal propuesta para su análisis al ser este gravamen benéfico para la entidad, ya que se recaudan 600 millones de pesos anuales.