Con el objetivo de tener más espacio para el aparcamiento vehicular en el Centro Histórico del estado, el ayuntamiento de la angelópolis analiza construir cinco estacionamientos subterráneos bajo el esquema de concesión.

La decisión obedece a que hay un déficit de 4,000 cajones en la entidad, actualmente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública capitalino, Felipe Velázquez Gutiérrez, dijo que la empresa francesa Soletanche Bachy es una de las interesadas en invertir en esas obras.

Dos de los estacionamientos serían para el primer cuadro de la ciudad y los restantes para otras zonas conflictivas de tránsito. Por la magnitud de los proyectos, destacó que la comuna permitiría que la Iniciativa Privada los haga y -en consecuencia- los administre durante 20 o 25 años, hasta que se recupere su inversión.

Explicó que la firma francesa, que fue la encargada de desarrollar el túnel que comunica a París con Londres, sería una de las opciones.

Comentó que el alcalde del municipio, Eduardo Rivera Pérez, dio el visto bueno a esas obras, pero dijo que aún falta definir algunos aspectos legales y someter el proyecto a consideración del Instituto Municipal de Planeación.

El funcionario no dio a conocer el monto de la inversión y, en cambio, sí dijo que la intención es iniciar la edificación de por lo menos un estacionamiento.

La prioridad -acotó- es en el Centro Histórico, pues se tienen problemas de espacios.

miguel.hernandez@eleconomista.mx