Puebla, Pue. El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar capítulo Puebla-Tlaxcala, Luis Sánchez Stone, advirtió que la entidad está rezagada en la utilización de energías renovables, ya que su uso representa apenas 1% de la luz empleada en las empresas y la infraestructura de la administración local.

Dijo que el desaprovechamiento de nuevas tecnologías para producir luz con el sol o el viento se da por la falta de información y desinterés de invertir en aplicaciones que pueden significar ahorros hasta de 100% con respecto a la energía eléctrica.

Explicó que Puebla podría mejorar en los indicadores de competitividad, que actualmente lo sitúan en el lugar 26 nacional, si se comenzara a desarrollar proyectos, que en el caso del sector gubernamental -sobre todo a nivel municipal- se necesitan para el alumbrado público, ya que por este servicio pagan altos costos, cuando esos recursos los podrían destinar a la atención de otros rubros.

Mencionó que la entidad, por su posición geográfica, no tendría problemas para producir la energía suficiente a partir del sol, ya que se tienen 5.4 horas de radiación por arriba de la media nacional.

Agregó que Sonora tiene seis horas de radiación, mientras que Veracruz, 4.9 horas, por mencionar algunos casos.

GRANDES EMPRESAS SÍ APUESTAN POR LA TECNOLOGÍA

Comentó que sólo empresas grandes como Telmex, Walmart, Bimbo y, en Puebla, Volkswagen de México le han apostado a la luz sustentable para hacer más eficiente su producción.

Refirió que en la industria y el campo se tiene un nicho de mercado para trabajar con energías renovables, siempre y cuando exista interés de invertir a mediano plazo, ya que la restitución del capital se ve reflejada en el quinto año.

Sin embargo, indicó que en el caso de los gobiernos no hay la misma disposición, ya que sólo apuestan a proyectos que se puedan desarrollar y generar beneficios durante sus administraciones.

Destacó que en la angelópolis se tienen 12 empresas que trabajan en energías sustentables desde hace más de seis años; no obstante, acotó que falta mayor difusión.

Dos de las firmas generadoras de energía con el viento: Iler, de España, y Power Group, de Canadá, realizan pruebas en los municipios de Soltepec y Atexcal para instalar plantas el próximo año, cuyos proyectos representan inversiones de 500 y 200 millones de pesos, respectivamente.

miguel.hernandez@eleconomista.mx