Puebla, Pue. El gobierno local reconoce que no tiene un fondo de incentivos fiscales para empresas que decidan invertir en Puebla, a diferencia de como sí los hubo para atraer a Audi, con una inversión de 1,800 millones de dólares.

El encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, explica que cada proyecto de inversión debe tener un trato especial, por ello es que no pueden ofrecerse apoyos genéricos como los tienen otros estados.

Mencionó que la apuesta de la presente administración es buscar atraer inversiones de mediano y largo plazo. Sin embargo, detalla que en el caso de proyectos pequeños lo que se ofrece es un acompañamiento en trámites.

EXENCIONES AUTOMOTRICES

Para el caso de la región de San José Chiapa, donde se instalarán Audi y otras proveedoras, el gobierno local logró que el Congreso aprobara condonar a 100% el cobro de los impuestos Predial, Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles y de los derechos por servicios que presta el municipio por concepto de obras, para los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

Además, el gobierno financió la construcción de las plataformas que empleará la firma automotriz para construir sus naves de producción, en las cuales se ha dicho se invirtieron arriba de 2,000 millones de pesos, cuya cantidad se pagaría a más de 25 años.

Chaín Carrillo expone que el tener un programa preestablecido de apoyos es ofrecer cosas que a lo mejor las empresas no necesitan.

Lo que hacemos es volvernos socios estratégicos del inversionista. Buscamos inversiones que no se queden en Puebla dos, tres meses o un año; hacemos inversiones en las cuales el empresario sabe que tiene un socio que estaba buscando al mediano y largo plazo , argumenta.

SÓLO ESPALDARAZOS

Al respecto, Rubén Madero, director de la empresa Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable, la cual invertirá 120 millones de dólares para construir un parque de energía eólica en el municipio de Esperanza, opina que deberían generarse apoyos fiscales para ésta y otras firmas que también representan capitales grandes.

Menciona que hasta el momento sólo han recibido el espaldarazo de la administración local.

[email protected]