Puebla, Pue. La Secretaría de Economía estatal afirmó que en 12 meses se habrán recuperado 30,000 de los 40,000 empleos perdidos en Puebla a consecuencia de los poco más de cuatro meses de paros por la pandemia de Covid-19.

La titular de esa dependencia, Olivia Salomón Vibaldo, explicó que la cantidad de bajas es con base a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que confió en que sean las industrias parte de esa reactivación en la fuerza de trabajo.

Además, que están ayudando a darle celeridad a los permisos para que puedan reincorporarse las empresas y negocios que aún falten, con el propósito de que las personas también vuelvan a recibir su salario completo, que en la mayoría de casos fue recortado al 50 por ciento.

Lo anterior dio a conocer durante la rueda de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien informó que el fin de semana se presentaron 653 casos de contagios, cifra que mostraba un descenso.

Salomón Vibaldo dijo que hay el acercamiento con los empresarios locales para estar al pendiente de cómo van trabajando y contribuyan a cumplir esa meta de recuperar el 75% de empleos en un bimestre.

Apenas el viernes pasado fueron reactivos los sectores considerados no esenciales entre ellas las industrias, como la textil; además de comercios y negocios de servicios.

En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, dijo que las fábricas sobre todo del sector automotriz son donde más hubo la protección de empleos, esto de principios de abril a julio, cuando entraron en operación las plantas Volkswagen y Audi, así como su cadena de 150 proveedoras. En esta industria, se generan alrededor de 94,000 empleos directos.

Sobre abrir la circulación de las calles que faltan del Centro Histórico para la reactivación económica, Barbosa Huerta dijo que ha realizado el exhorto al ayuntamiento de Puebla, pero no le han hecho caso.