Puebla, Pue. El secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, informó que se trabaja con los municipios de Tecali y Huaquechula para hacerlos Pueblos Mágicos y que se declare Sierra Mágica a la zona norte del estado.

Lo anterior, tras entregar certificaciones de calidad H (Higiene en los procesos de preparación de alimentos), M (programa Moderniza) y sellos de calidad Punto Limpio , así como Estándares de Competencia, y Registro Nacional de Turismo a prestadores de servicios.

Expuso que el gobierno del estado apuesta por obtener esos reconocimientos para sus municipios con potencial turístico, ya que contribuye a mejorar su derrama económica por la llegada de visitantes y nuevas inversiones en materia de servicios.

Comentó que también en el caso de los Pueblos Mágicos de Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez, Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, han visto un incremento hasta de 100% en vacacionistas.

Mejorar servicios

Trauwitz Echeguren manifestó que las propuestas de esas localidades deben ir acompañadas de mejoras en los servicios; por ello, la entidad Puebla sumó, hasta abril, 232 distintivos H , 36 M , y 54 de la categoría Punto Limpio .

Además, en los últimos seis años aumentó el número de guías de turistas, pues en el 2011 tenía sólo 18, y ahora cuenta con 304 prestadores de este servicio certificados.

Mencionó que en lo que va del 2017, comparado con el mismo periodo del año pasado, ha incrementado 5.8% la afluencia turística y la derrama económica.

miguel.hernandez@eleconomista.mx