Puebla, Pue. El gobierno de Puebla tiene 58 proyectos de inversión, que podrían generar 16,000 empleos, de los cuales 20 se busca concretar en este 2019, algunos vinculados al sector de autopartes para llegar a la zona de San José Chiapa, donde está la planta de Audi.

Así lo comentó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, quien destacó que la industria automotriz continúa siendo la palanca en atracción de capital extranjero sobre todo porque Volkswagen tiene entre sus planes fabricar nuevos modelos en el estado para los próximos años.

Además, dijo, hay el interés de autoparteras que proveen a otras plantas armadoras en el país para operar en Puebla, a fin de abastecer desde aquí los componentes a sus clientes sobre todo de la región del Bajío.

Indicó que esta intención obedece a que la entidad representa un punto estratégico para la distribución de mercancías del sur al centro y está conectada con el arco norte.

Mencionó que esta carpeta de proyectos son los que se han ido acumulando desde el año pasado cuando terminó funciones la administración estatal a mediados de diciembre, pero que no se pudieron concretar debido a la incertidumbre que se generó con el proceso electoral que concluyó en julio y que después aplazó el cambio de autoridad porque hubo una impugnación del resultado por la gubernatura.

Elecciones frenaron inversiones

Bajo este contexto, comentó, fue que los inversionistas sobre todo extranjeros decidieron mejor aplazar sus planes hasta el presente año, cuando también se definió al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, tras la muerte de su antecesora Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo el 24 de diciembre.

“Se irán concretando proyectos, pero tenemos de empresas enfocadas a la atención telefónica y servicios, los cuales se aterrizarían en esta ciudad, así como de energías renovables, alimentos y bebidas”, apuntó.

Oropeza Casas dijo que algunos por su complejidad implican más tiempo, pero se les da seguimiento por parte del gobierno para conocer sus necesidades y ver cómo pueden ayudarlos a tomar su decisión.

Sobre las intenciones de la armadora china BAIC Motor para tener una planta en Puebla, el titular de la Secotrade dijo que esa negociación no ha prosperado desde la administración anterior que encabezó Antonio Gali Fayad, el cual concluyó en diciembre, porque los directivos tampoco han presentado un proyecto concreto, por ello el gobierno actual que le da seguimiento no puede ofrecer un programa de incentivos fiscales.

Puntualizó que al igual que en el resto de los proyectos privados están al pendiente y en contacto para buscar que se queden en Puebla, ya que es parte de la apuesta de las autoridades por diversificar las actividades económicas.