Luego de la preocupación generada en torno a la reciente firma de órdenes ejecutivas en contra de inmigrantes por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, el estado de Puebla emitió un comunicado en el que detalla las acciones que llevará a cabo el gobierno de la entidad para defender a los poblanos que radican en Estados Unidos.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el gobierno estatal, existen cerca de 600,000 personas que nacieron en el estado de Puebla, que radican en dicho país. De este total, se estima que 40% no tiene la documentación necesaria para acreditar su estancia, proporción que pudiera ser afectados por la eminente redefinición de la política migratoria del presidente estadounidense.

Dentro del segmento previamente mencionado, se encuentran 60,000 dreamers (aquellos que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años hasta el 2010) que corren un riesgo de deportación más bajo en el corto plazo, lo cual dice que 180,000 poblanos enfrentan un mayor riesgo y podrían requerir apoyo inmediato.

Por este motivo, el gobierno estatal dio a conocer siete medidas para defender los derechos, la integridad y el bienestar de la comunidad poblana que vive en los Estados Unidos.

Éstas son: cinco abogados especializados en temas de migración y derechos humanos que darán orientación legal; el personal de las tres oficinas de Mi Casa es Puebla en los Estados Unidos extenderán su horario de atención; sistemas centralizados (call centers) para dar atención a los migrantes poblanos que lo requieran; jornadas informativas tanto de migración como financieras, y el Convenio de Colaboración que se tiene con el Instituto Nacional de Migración no tendrá límite.

Las otras medidas se refieren al Programa de Reinserción de Migrantes Poblanos (ayuda a conseguir un empleo y capacitaciones) y a la accesibilidad de las actas de nacimiento de forma digital, proceso que deberá concluir a más tardar en el primer trimestre del año.

estados@eleconomista.mx