La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) eligió a la capital poblana para instalar su delegación regional Oriente-Golfo, que tendrá jurisdicción también en Tlaxcala y Veracruz, sin que aún se tenga designado al representante de esa oficina.

Entrevistado por El Economista, Francisco Rodríguez Alba, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dice que la decisión apenas se dio a conocer el viernes pasado, en una presentación que llevó a cabo el organismo descentralizado federal para hablar de sus principales facultades y atribuciones.

La elección del titular regional de la Prodecon será a través de un concurso público de méritos, según la convocatoria abierta.

El dirigente del CCE destaca que la Iniciativa Privada local abrazó la decisión de abrir en la entidad la nueva sede de la dependencia, la cual atenderá las quejas constantes de las personas físicas o morales referentes a los actos emitidos por autoridades como el Sistema de Administración Tributaría, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, que –dice- en algunas ocasiones incurren en excesos de cobro o la ejecución de medidas cautelares o precautorias sin darles oportunidad a alegar.

Asimismo, desconoce cuándo entrará en funciones dicha oficina, pero espera que sea pronto, ya que es necesaria esta figura jurídica para los contribuyentes, que requieren un ente que coadyuve cuando hay una posible solución.

Rodríguez Alba menciona que las quejas recurrentes en el caso del sector empresarial son el cobro de recargos en impuestos, muchos de los cuales no son argumentados de manera correcta por la autoridad hacendaria.

IP ABRAZA LA PROPUESTA

Comenta que su organismo empresarial se hará cargo -por su cuenta- de promocionar a la Prodecon, aunado a que se pedirá una reunión con quién sea nombrado delegado para que les hable de los alcances de dicha Procuraduría.

Entre las 23 instancias adheridas al CCE de la entidad se encuentran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Además, dice que debe actualizarse el padrón de contribuyentes del estado,ya que las acciones por parte de las autoridades federal y estatal siempre van contra un grupo identificado, aun cuando hay más, pero que a la fecha no se tiene depurado.

miguel.hernandez@eleconomista.mx