El libro El ocaso del imperio de Maximiliano visto por un diplomático prusiano: Los informes de Anton von Magnus a Otto von Bismarck, 1866-1867 del historiador Konrad Ratz ya circula en librerías de México.

El texto dice que como Magnus llegó a México un año antes del fusilamiento de Maximiliano, lo que en realidad presenció fue el fin de su régimen, por eso el título de esta novedad editorial no puede ser más acertado y elocuente.

Otros líos, como la fatal decisión de París de retirar anticipadamente sus tropas y el fallido viaje de Carlota a Europa para tratar de hacer cambiar de opinión a Napoleón III, estuvieron a punto de desquiciar a ese diplomático prusiano.

También su indecisión sobre abdicar o no, la poco certera decisión que tomó de trasladarse a Querétaro, la resistencia final y la traición de muchos llenaron el cuadro de un ilusorio proyecto monárquico siempre condenado al fracaso.

Según los editores, el libro aporta un claro retrato de la sociedad mexicana, de forma particular de su clase dirigente, y permite un vínculo entre el pasado y el presente. Pese al tiempo transcurrido, muchas cosas no han cambiado del todo.

La narración de la historia del segundo imperio, como la presenta este libro, es básicamente el ?recuerdo de la eterna lucha entre las élites del poder en favor de sus intereses y no de los intereses de las mayorías o de la nación completa.

Otras obras

En el 2011 se lanzó la tercera edición del libro Secreto de Maximiliano, publicado en 1867, donde se dan a conocer los testimonios de militares que prestaban sus servicios al imperio.

Otros aportes bibliográficos son Noticias del Imperio y Maximiliano de Habsburgo, tras las Huellas de un desconocido.