Guadalajara, Jal. Instituciones financieras de fomento de distintas entidades como Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Aguascalientes pondrán en operación proyectos conjuntos para financiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras de cadenas productivas regionales.

El primero de ellos, que será único en su tipo en el país, arrancará a principios de junio en la zona turística que conforman Puerto Vallarta, Jalisco y Nuevo Vallarta en Nayarit.

“Buscamos hacer un hub tecnológico en esta zona que tenga tres orientaciones: turismo inteligente, agroindustria y biotecnología. Nosotros entraríamos a financiar a los proveedores Tier 1 de esa cadena”, explicó el director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), Xicoténcatl Méndez Pizano.

“La región atrae la inversión foránea para estos proyectos y nosotros entramos fortaleciendo las cadenas de proveedores regionales”, detalló.

Indicó que en las próximas dos semanas se firmará el convenio entre las dos entidades y, aunque de momento no hay acuerdo todavía sobre el techo financiero, ya que los presupuestos de este año están aprobados desde el 2017, “tendrá que haber recursos de los dos estados y tenemos que ver de dónde juntamos dinero para que se haga una bolsa interesante”.

“Es el primer proyecto de vinculación a nivel nacional que hace un fondo de fomento. De hecho, las instituciones a nivel federal como Nacional Financiera, Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) y demás ven con buenos ojos esto porque no todos los estados son sujetos de apoyo por cómo manejan sus créditos y nosotros somos el fideicomiso más fuerte de la región”, puntualizó Méndez Pizano.

Asimismo, el funcionario dijo que al momento hay cuatro puntos de vinculación ya identificados. Además del de Jalisco y Nayarit anteriormente expuesto, destacan también Tepic, Nayarit y la Costa Norte de Jalisco, ya que “es mucho más fácil atender asuntos desde Tepic que desde Guadalajara”.

El tercer proyecto de vinculación será entre Jalisco y Colima, el cuarto entre Jalisco y Aguascalientes, y el quinto, Jalisco con Guanajuato.

“Con Aguascalientes es menos automotriz y más enfocado hacia la industria textil y confección, y con Guanajuato y la zona del Bajío, incluso Querétaro, sí es automotriz, industria aeronáutica y alta tecnología”, indicó Xicoténcatl Méndez.

“Lo que estamos haciendo es seguir a las secretarías y tratar de ser nosotros el agente financiero para detonar desarrollo económico desde la creación de empresas”, destacó.

De acuerdo con Méndez Pizano, el siguiente convenio después de la Riviera Nayarit podría ser con Guanajuato debido a que ya hay un proyecto de proveeduría automotriz con el parque industrial de Lagos de Moreno.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es ver que la inversión de los proveedores esté del lado de Jalisco y entonces apoyarlos, y lo que está del lado de Guanajuato, juntarnos con el sistema de financiamiento de Guanajuato y hacer proyectos comunes, sobre todo de inversión de capital porque ahí lo que se requiere es mucha tecnología”, ahondó.

Modelos

El director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial expuso que el financiamiento se otorgará a través de los cuatro modelos de crédito que ofrece Fojal, cada uno de los cuales va dirigido a un ecosistema de emprendimiento.

“El básico lo llamamos modelo de desarrollo económico-social colaborativo y ese va con un programa de microcrédito. Luego viene el modelo de incubación tradicional de negocios, que es el cliente estándar de Fojal, y ahí tenemos un crédito que se llama Fojal Emprende, que va desde 50,000 hasta 400,000 pesos y es para emprendimiento”, ahondó.

El tercer modelo es el institucional y está enfocado a la competitividad de las pymes.

“Aquí son dos programas de financiamiento, uno que se llama Fojal Avanza y otro que es Fojal Consolida. Éstos van de 50,000 a 2 millones de pesos el primero, y de 50,000 a 5 millones el segundo, y son para pymes que ya tienen tres años en el mercado y lo que necesitan es escalar. Es un crédito para reconvertirse tecnológicamente, para digitalizarse y para tener gobierno corporativo e institucionalizarse”, refirió.

El cuarto es el modelo de emprendimiento de alto impacto que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado y es para financiar startups o pymes que están desarrollando proyectos disruptivos.

“Ahí traemos dos tipos de financiamiento, el Fojal Pyme, que es para escalamiento, y otro que es Fojal Capital y es capital de riesgo a través de fondos que estamos creando con aliados federales”, recalcó el funcionario jalisciense.

Para el año en curso, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial  proyecta colocar 20,100 créditos por un monto total de 990 millones de pesos con una tasa de interés promedio de 10% y una cartera vencida de 2.40 por ciento.

[email protected]