Querétaro tiene un promedio anual de atracción de entre 25 y 30 proyectos de inversión extranjera y mantiene un número vigente de proyectos en cartera de entre 120 y 140, informó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Actualmente, precisó, el estado tiene una cartera de más de 130 o 140 proyectos de inversión por un monto aproximado de 4,000 millones de dólares, que significan alrededor de 25,000 empleos.

Sigue siendo Querétaro un destino de atracción, sigue siendo muy interesante y estamos por anunciar inversiones del sector automotriz en los próximos días , aseguró el funcionario estatal.

El principal sector, destacó, es el automotriz, que presenta un crecimiento muy grande derivado del arribo de las armadoras de Honda y Mazda al vecino estado de Guanajuato, lo que genera una atracción importante de empresas japonesas.

PROYECTOS MAYORITARIOS

En este sentido, estimó que entre 50 y 60% de los proyectos es automotriz y existen otros de la industria aeronáutica, de Tecnologías de la Información, de telecomunicaciones, alimentos y bebidas.

Mientras que en subtemas, las inversiones en cartera son de maquinados, mecatrónica e inyección de plástico, entre otros.

Agregó que en México existen muchos proveedores de primer nivel (TR1); no obstante, el reto son los proveedores de segundo y tercer nivel, es decir, cómo incorporar a los proveedores mexicanos a las necesidades de los de primer nivel.

Mucha de la inversión que está llegando también es de ampliaciones de empresas que ya existen; en cartera confirmadas, son cinco o seis ampliaciones que aunque la inversión no es importante, sí lo es en la generación de empleo , anticipó.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

López Sánchez comentó que tan sólo una de ellas genera 400 empleos, por lo que hay inversiones que la ampliación genera lo mismo que un proyecto nuevo; es decir, que el crecimiento de la industria automotriz impacta en nuevas inversiones, pero lo más importante es en el crecimiento de las empresas que ya están establecidas.

El empleo está creciendo de manera importante en el estado porque sí está teniendo un impacto favorable en la cadena de suministro de la industria automotriz , advirtió.

Argumentó que lo que se está trabajando con los proveedores de segundo nivel es para desarrollarlos, razón por la cual se realizan los encuentros de negocios donde se busca que proveedores mexicanos se conviertan en suministro confiable de los TR1.

En el estado suman alrededor de 150 los proveedores de segundo nivel mexicanos y extranjeros que generan cerca de 15,000 y 20,000 empleos, detalló.

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, el segundo sector que más Inversión Extranjera Directa presentó hacia el estado en el primer semestre del año fue el automotriz, con aproximadamente 16.4 millones de dólares.

En lo que refiere al desglose de las industrias manufactureras dentro de la fabricación de partes para vehículos automotores, destaca el rubro de la fabricación de otras partes con 14.7 millones de dólares y la fabricación de partes de sistemas de frenos para vehículos con 1.7 millones de dólares.

[email protected]