Cancún, QR.- Dos nuevos proyectos privados de recuperación de playas en Quintana Roo están buscando los permisos ambientales ante Semarnat para poder llevarse a cabo. Se trata de la colocación de arrecifes artificiales en Akumal y Puerto Morelos, que registran la pérdida de hasta 5 metros de playa en los últimos años.

Son ya por lo menos ocho los proyectos privados en puerta ante el retraso del proyecto integral de recuperación de playas que se iba a financiar con recursos públicos, pero que ni en este año ni en el anterior se le asignaron recursos por parte del gobierno federal.

El sector hotelero ha manifestado preocupación porque las aportaciones que ellos hacen a través del uso y disfrute de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la recuperación de playas no han podido ser transparentadas por el gobierno del estado, y no hay un sólo peso para poder arrancar un proyecto integral como el que se realizó en 2009.

Proyectos en Akumal

Uno de los proyectos ingresados más recientemente a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) es el que impulsa el Banco Santander de México sobre los lotes costeros 3 y 4 en la comunidad de Akumal, que tienen uso residencial-turístico, pero no se ha logrado concretar su desarrollo, debido a que los inversionistas solicitan playas con arena donde los turistas puedan entrar; nadar, y realizar actividades recreativas , según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), consultada por Quintana Roo Hoy.

Ante ello, proponen generar una playa artificial como una necesidad para complementar el atractivo y plusvalía de los lotes 3 y 4, ubicados en el margen sur de la Caleta Chac Hal Al .

El proyecto general incluye también la construcción de cuatro Arrecifes Artificiales con una elevación medio metro sobre el nivel del mar, que ayuden a disipar la energía del oleaje, proveer una zona con menor oleaje apta para el nado seguro y proteger la playa artificial de la erosión.

La playa artificial frente a los lotes 3 y 4 tendrá un superficie aproximada de 3,400 metros cuadrados, que se formará excavando en la plataforma de roca y cubriéndola con arena de la zona.

Proyecto de emergencia

En Puerto Morelos, un grupo de residentes de la playa El Secreto también ingresaron un proyecto de arrecifes artificiales y relleno de su frente de playa ante la grave erosión que padece Puerto Morelos, con una pérdida anual de 5 metros de playa anualmente.

Se instalarán arrecifes artificiales para crear un rompeolas sumergido ubicado en la zona federal marítima terrestre por lo que requiere urgentemente la autorización en materia de impacto ambiental. Es un proyecto de defensa porque la erosión de la costa e invasión de aguas está afectando las viviendas de los propietarios de los predios , según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental consultada por Quintana Roo Hoy.

Es un proyecto de emergencia porque cada día el daño en la costa y en el patrimonio de los propietarios es mayor e irreversible , exponen en el documento.

Es un proyecto de rehabilitación porque se pretende también que con el establecimiento de los Arrecifes Artificiales Reef Ball se proporcionen elementos con sustratos y cavidades aptas para ser colonizado por diferentes especies de peces y fijación de arrecifes coralinos de la zona, para ser un área de refugio y hábitat, desarrollándose con el tiempo un área de procreación y productoras de reclutas.

El proyecto se realizará con recursos de los propietarios de los predios de Playa del Secreto. La inversión requerida se estima en 2.5 millones de pesos, con una duración de 24 meses, después de la cual, dependiendo de los resultados obtenidos se declara terminado. La vida útil estimada de los Arrecifes Artificiales Reef Ball es de 500 años.

mfh