Cancún, QR. La firma Vadjavari inició trámites ambientales para la construcción de un nuevo hotel de 540 habitaciones denominado Proyecto MX, que se ubicará en Punta Maroma, en la Riviera Maya, cuya inversión asciende a 2,150 millones de pesos.

El predio en donde se pretende edificar es el San José fracción 2, lote 032-02, a 35.3 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya superficie es de 54.0390 hectáreas y un frente de playa de 110.1 metros lineales, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El proyecto considera un plazo para su desarrollo de 99 años, de los cuales la etapa de preparación del sitio tendrá una duración de nueve meses contados a partir del término de los procesos para la obtención de permisos y licencias requeridos. En total, la implementación del hotel se realizará en un lapso de 60 meses, en los que se concluirán todas las obras necesarias.

El hotel tendrá 540 cuartos distribuidos en 11 edificios y 13 villas, así como equipamiento, infraestructura de apoyo y áreas verdes y de esparcimiento.

Según la firma promovente, el diseño del proyecto se constituyó a través de un proceso de planificación ambiental que “lo orienta hacia un esquema de sustentabilidad ambiental”.

Dicho esquema permitiría la conservación y uso sostenible de los ecosistemas y recursos del terreno, el cumplimiento estricto con todos los instrumentos legales y normativos aplicables, infraestructura y servicios que combinan lujo y confort, pero integrados totalmente al paisaje y al medio ambiente, así como el diseño y operación de un desarrollo turístico cuyo segmento comercial objetivo es el de un alto poder adquisitivo, “pero sensible a escenarios turísticos de alta calidad ambiental y respeto a la naturaleza”.

El documento es insistente en que la construcción permitirá la conservación y mantenimiento de ecosistemas y sus funciones ambientales, principalmente manglar, selva y duna, ya que “no alterará el manglar de esta región y no pone en peligro la persistencia de la selva media subperennifolia en la que se encuentra el predio”.

También se menciona que según el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Solidaridad, el sitio propuesto para el proyecto se encuentra en la Unidad de Gestión Ambiental 17 denominada Corredor Turístico Punta Brava–Xcalacoco, donde la política ambiental es de conservación, con vocación de uso de suelo turística.

Disponibilidad

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, la Riviera Maya posee actualmente 46,913 cuartos. Entre los proyectos nuevos que iniciaron a construirse en el 2017 y los del 2018, se prevé la construcción y operación de hasta 10,924 cuartos nuevos o remodelados entre el 2017 y el 2020.

El año pasado, el ayuntamiento de Solidaridad autorizó licencias de construcción para 16 hoteles que en total suman 1,293 habitaciones

estados@eleconomista.mx