El proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro sigue avanzado para su ejecución y comenzó el proceso de liberación del derecho de vía a finales del 2013.

La empresa Estrategias en Infraestructura y Territorio SC estará a cargo de los servicios relacionados con la obra pública (utilizando el mecanismo de evaluación binario para la contratación a precio alzado) respecto de la pimera etapa de los servicios para la liberación del derecho de vía del proyecto ferroviario de pasajeros Tren México-Querétaro, con una oferta aprobada por 5 millones 600,689 pesos más IVA, y un plazo de ejecución de 61 días naturales a partir del 1 de noviembre, informó la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otras empresas que participaron en la licitación fueron Geodresa SA de C V (con una propuesta de 7 millones 95,594.17 pesos) y Servicios de Ingeniería y Asesoría Legal SA de CV (con un monto de 6 millones 496,630 pesos).

Aportaría al PIB

El director de la División de Mecatrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) -que actualmente alista la carrera de Ingeniería Ferroviaria-, Fidencio Díaz Méndez, consideró que la puesta en marcha del tren de pasajeros aportará a un crecimiento sostenido de Querétaro de 7-7.5% anual.

Dijo que el objetivo del gobierno federal es mover una mayor cantidad de personas entre la ciudad de México y Querétaro, y desarrollar la industria en el estado.

Explicó que como este proyecto es de alta velocidad no se pueden utilizar las vías tradicionales de carga, por lo que es necesario hacer un diseño totalmente nuevo y un levantamiento de una ruta bien definida con una instalación especial para que el tren corra a gran velocidad.

En México -acotó-, más de 90% de las empresas ferroviarias se dedica al transporte de carga. La UTSJR busca apoyar el proyecto que tiene el gobierno federal a través de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, para atender las necesidades del sector, sostuvo.

Hemos tenido pláticas con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles para hacer el análisis situacional de trabajo y determinar cuál sería el perfil de egreso de estos futuros profesionistas , mencionó.

Para este mes, refirió, tienen proyectadas entrevistas con Kansas City Southern y Ferromex para complementar el estudio y en febrero tener la primera propuesta de diseño curricular.

Luego, será presentada a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas para su aprobación. Se prevé que esté disponible en septiembre próximo.

Abriríamos con 60 estudiantes para no saturar rápidamente el mercado laboral, queremos que estos jóvenes al término de la carrera estén 100% colocados en el sector , reveló.

Explicó que lo que se busca es complementar y tener un tronco común de personal que apoye en el sector ferroviario.

CENTRO DE CAPACITACIÓN

Como parte del proyecto, la UTSJR también prevé la instalación de un centro de alta capacitación para el sector ferroviario.

De acuerdo con Díaz Méndez, una vez que concluyan el análisis situacional de trabajo necesario, se determinarán cuáles son las necesidades principales de capacitación técnica inmediata y así se podrá definir un catálogo de cursos para el sector.