En el 2015 estará listo el proyecto ejecutivo de la nueva terminal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), adelantó Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ.

La nueva terminal, con capacidad para atender a más de 1 millón de pasajeros, tendría un costo de entre 350 y 400 millones de pesos, recursos que serán gestionados ante el gobierno federal por la administración estatal en turno.

De acuerdo con Inzunza Luque, se tratará de un edificio sustentable que garantizará 10 años más de vida al AIQ.

Para el 2016 se tiene que estar haciendo la nueva terminal (...); iniciamos ya el proyecto ejecutivo. La garantía es que se va a quedar un proyecto ejecutivo , expresó.

En días pasados, el coordinador de Planeación y Comunicación Corporativa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Francisco Andrade Gámez, informó que ASA hará una aportación de 11 millones de pesos para los estudios y proyectos de inversión que requiere la construcción de la nueva terminal de pasajeros del AIQ.

Los números y las estadísticas hablan por sí solas. Cada vez la demanda de servicios es mayor, y los esfuerzos van encaminados a atender con mayor calidad y oportunidad a todos los usuarios , sostuvo.

Inzunza Luque estableció que el proyecto ejecutivo de la nueva terminal marcará el rumbo que deberán seguir las administraciones subsecuentes. A su vez, dijo, permitirá buscar los recursos económicos que se requieren para su construcción.

En el 2015 el aeropuerto llega a su máxima capacidad, que son poco más de 530,000 pasajeros. Tenemos que buscar que quienes nos sucedan tengan muy en claro que hay que hacer una terminal con capacidad para atender a más de 1 millón de pasajeros de forma anual , observó.

Anticipó que el proyecto conceptual considera un edificio modular que con el paso de los años tendrá la posibilidad de extenderse, incrementando su capacidad en el orden de medio millón de pasajeros.

Ya tenemos el proyecto conceptual, el anteproyecto técnico, las bases de licitación y los términos de referencia para el proyecto ejecutivo, que el año que entra se va a licitar , precisó.

Consolidación

El director del AIQ aseguró que en el 2015 se consolidarán diversos proyectos.

Por un lado, se fortalecerá la interrelación del AIQ con la industria aeronáutica y el sector educativo, y por el otro, se buscarán más rutas a nuevas ciudades, concluyó.

[email protected]