Cancún, Qroo. El director y socio comercial del Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, aseguró que buscarán salir fortalecidos de la nueva relación comercial entre México y China, y tratarán de capitalizar apoyos federales para acelerar la consolidación de este megaproyecto comercial.

No obstante, el empresario regiomontano descartó una supuesta inclusión del complejo en un fondo de infraestructura México-China, que el gobierno nacional estaría preparando para darlo a conocer en la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto al gigante asiático.

Afirmó que no han hecho ninguna gestión ni han sido requeridos para ningún tipo de financiamiento por parte del gobierno federal, pero en caso de que en próximos días se concrete algo en este sentido, buscarían la forma de aprovecharlo para continuar con el proyecto. De momento, dijo, las únicas fuentes de financiamiento son privadas.

LOCALES, A LA VENTA

Detalló que el complejo sigue su curso tal como lo habían trazado, con el arranque en la segunda quincena de marzo de la comercialización de los locales en China, para lo cual, acotó, ya existen más de 6,000 cartas de intención de empresarios asiáticos interesados.

Estamos trabajando en la traducción de los contratos al chino y cuestiones de la publicidad para arrancar, en las próximas semanas, con la venta de los locales; obvio que no habrá espacio para tantas empresas, ya en marzo comenzarán a cerrarse los primeros contratos en Asia, que es de donde vendrá la mayor parte de las empresas extranjeras que exhibirán en Dragon Mart .

DENUNCIAS EN EL AIRE

Respecto de las denuncias que legisladores federales dijeron interpondrían por supuestas irregularidades en la obra, López Rodríguez dijo que hasta el momento no existe procedimiento, queja o denuncia por el cual hayan sido requeridos.

jvazquez@eleconomista.com.mx