La película Los últimos cristeros (2011), dirigida por Matías Meyer, será proyectará en el cineteatro Rosalío Solano, con la finalidad de dar a conocer la riqueza de registros narrativos, estilísticos y talentos diversos del cine mexicano reciente.

La calidad de las cintas mexicanas ha sido ampliamente reconocida en el circuito internacional de festivales de los últimos años; sin embargo, el éxito no se ha traducido a exhibición en México de muchos de los trabajos más destacados de los cineastas.

De ahí que el filme Los últimos cristeros, en formato de 35 mm, será proyectado de forma gratuita el sábado 10 de noviembre a la 1 y 5 de la tarde y 8 de la noche.

La cinta está situada a fines de los años 30, en las montañas áridas de México, donde un coronel cristero y sus últimos hombres se resisten a dejar las armas. A su vez, son perseguidos por el gobierno y para enfrentarlos necesitan municiones; sin embargo, el apoyo no llega y la vida en la sierra es cada vez más difícil. En su penitencia, los hombres van sintiendo abandono, enfermedad y soledad, además de que son de los últimos que quedan de la guerra.

La cinta será presentada por el Museo de la Ciudad con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes como parte de las actividades para promover y difundir la producción artística que hay en el país.