La actividad económica de Querétaro para el cuarto trimestre del 2011 se estima podría crecer en 6% para cerrar el año con la expectativa entre 6.3 y 6.5%, previó el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz.

De 6.3-6.5% es la proyección que seguimos haciendo, afortunadamente continuamos viendo cómo Querétaro constantemente ocupa los terceros o cuartos lugares de crecimiento , aseveró.

Comentó que, si bien es cierto, hay otras entidades que despuntaron en el primer trimestre del 2011, si se lleva a cabo un recuento de este periodo -del cual ha arrojado resultados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-, Querétaro se ubica dentro de los crecimientos más importantes.

Las cifras

Durante el periodo enero-septiembre del 2011, la actividad económica creció en promedio 7.5 por ciento.

En el tercer trimestre -según el INEGI- la entidad reportó un crecimiento de 8.5%, el pico más alto del 2011, colocándose como el cuarto estado que más creció en dicho periodo.

El comportamiento de la actividad económica en el periodo de enero-marzo se ubicó en 8%, de los crecimientos más significativos a nivel nacional, mientras que durante abril-junio tuvo un crecimiento menor al registrar 6.1 por ciento.

En el sector primario el incremento durante el primer trimestre fue de -6%, mientras que en el segundo y tercer trimestre creció en 0.4 y 0.3 por ciento. En el ramo secundario, en el periodo enero-abril creció 13.2%, un aumento superior al del segundo y tercer trimestre que fueron de 9.1 y 11.9%, respectivamente.

El sector terciario tuvo un avance de 6.8% en el tercer trimestre del 2011, en tanto que en el primero y segundo su crecimiento fue de 5.4 y 4.3%, respectivamente.